En 1522, el marino español Sebastián Elcano completó la primera circunnavegación de la Tierra en la historia, es decir, la primera vuelta al mundo navegando. La expedición tenía como objetivo encontrar un largamente buscado paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico para fines comerciales. Ese paso es el que hoy conocemos como el Estrecho de Magallanes, nombre en honor a quien lo descubrió: Hernando de Magallanes, quien inició esta travesía con Elcano, pero falleció antes de terminarla.
Para conmemorar los 500 años de este hallazgo, la Universidad de Magallanes organizó el Congreso Internacional Magallanes 2020-2022, realizado en Punta Arenas, donde participaron académicos de más de 30 universidades, provenientes de Argentina, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, España, Francia y Chile. Ente ellos estuvieron dos representantes de la USS: Karen Manzano, investigadora del Instituto de Historia; y Diego Jiménez, académico de la carrera de Administración Pública.
En el marco del congreso, el académico Diego Jiménez presentó un análisis de los discursos de política exterior de Chile y Argentina. Resaltando el uso de distintas ideas y conceptos, explicó cómo se van formando las tesis de temas limítrofes, detallando que “las tesis de límites permiten construir las nuevas fronteras desde el punto de vista histórico, jurídico y político”.
Con esto, explicó, que parte de su trabajo se concentró en entender la lógica interna del discurso de política exterior asociado a límites internacionales y con ello fue posible desprender que, en su evolución, en las tesis analizadas se aprecia que los países se pusieron en la posición de buscar soluciones.
Por su parte, Karen Manzano expuso sobre cómo se fue creando el concepto de Estrecho de Magallanes a través de una revisión de discursos presidenciales, textos parlamentarios y publicaciones de prensa entre los años 1842 y 1851, que muestran cómo Chile buscaba posicionarse en el estrecho, “que siempre se planteó como una zona de importancia geopolítica vital: quien dominaba el estrecho podía llegar a controlar una parte fundamental de las vías de comunicación de la época”, detalló.
Las ponencias incluidas en el congreso respondieron al objetivo de mostrar las interconexiones que existen en materia de historia, temas medioambientales e identidad en torno a este curso de agua.
Revisa las intervenciones completas de nuestros académicos en este enlace.