Más de 200 personas de Brasil, Ecuador, México, Argentina, Estados Unidos y Europa participaron en este encuentro internacional realizado en la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, que contó con 41 simposios, 18 presentaciones orales y 2 conferencias plenarias.
El congreso fue organizado por la International Society for Developmental Origins of Health and Disease (DOHaD) y la Society of Reproduction and Development. Andrea Leiva, directora del Doctorado en Enfermedades Crónicas de la USS, fue parte del comité organizador.
“Lo primero que se me ocurrió fue hacer el congreso en una de las sedes, para mostrar a la Universidad en términos de investigación y de programas de postgrado. Tuvimos participación de muchas universidades nacionales e internacionales y el congreso se dividió en dos partes, una dice relación con la ciencia y otra de compartir con otros académicos”, dijo Leiva.
En los diferentes simposios se abordaron temas como reproducción y embarazo, programación cardiovascular fetal, avances en la investigación del cáncer reproductivo y riesgo de trastornos reproductivos por agentes tóxicos, entre otros.
La presidenta de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo, Dolores Busso, explicó que “el congreso se realizó junto a DOHaD para trabajar y tener invitados conjuntos, organizamos simposios de las dos sociedades e interactuaron muchas redes. Fue muy lindo y lo que más rescato es que la gente lo ha pasado muy bien y ha tenido tiempo de conocer, el nivel de las exposiciones”.