Una velada coral que tuvo a la laguna Las Tres Pascualas de locación fue el regalo de la institución académica a la comunidad en esta Navidad. A los villancicos, interpretados por cuatro coros, se sumó la actuación de Mathias Encina, autor de “Rapsodia”, y su grupo.
Música plena de Espíritu Navideño, a cargo de cuatro coros locales, dio vida al concierto “Voces para celebrar la Navidad” de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, encuentro que se desarrolló a orillas de la Laguna Las Tres Pascualas, reuniendo a toda la familia.
El encuentro, con entrada liberada, fue protagonizado por los coros de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de “Niños Cantores de Concepción – Que Resuenen las Voces Concepción”, de “Navidad del Colegio Concepción” y de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, seguidos de una presentación del pianista Mathias Encina quien, junto a su orquesta, presentará una selección de su obra “Rapsodia”.
Canciones navideñas de todos los tiempos y de distintas latitudes, como “A las 12 de la noche” (tradicional chileno); “We three kings” (Hopkins); “Feliz Navidad” (José Feliciano); “Villancico de las Campanas” (Leontovich) y “Oh, Árbol Fiel” (Tradicional alemán) fueron interpretadas por los respectivos colectivos musicales.
El Coro de la UCSC es dirigido por Nicolás Asiain, en tanto que “Coro de Navidad del Colegio Concepción” y “Niños Cantores de Concepción” están a cargo de la académica Verónica Cofré. Esta última agrupación corresponde a una iniciativa de la USS desarrollada durante este año, con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío. El Coro de la U. San Sebastián es dirigido por Gerardo Vera.
Finalmente, el pianista Mathias Encina presentó una selección de temas de “Rapsodia” (de su autoría), entre ellos, “Melancolía”, “Vals de Clex”, “Moonshine” y “Fiata Montefango”. Vale consignar que esta obra inauguró la Temporada de Sala de Cámara del Teatro Biobío, y se caracteriza por su contraste de estilos musicales: clásico contemporáneo, milonga, rock melódico y música con influencias barrocas, así como por una mezcla de notas emocionales, melancólicas y esperanzadoras.
“La actividad fue un verdadero reflejo de lo que ansiamos construir, especialmente en época de Navidad: espíritu de colaboración mutua, cultivar nuestros talentos y reconocer los de otros, admirar la naturaleza que es un regalo de Dios, crear un espacio de armonía y de buena voluntad”, reflexionó Pilar Calderón Mena, jefa de Extensión Cultural de la USS Concepción. “Creemos que la comunidad asistente así lo percibió, y estamos muy agradecidos por su masiva presencia”, agregó.
Para la profesional, “contar con cuatro coros, dos infantiles y dos universitarios, en distintas etapas de desarrollo, pero con gran nivel de compromiso con la música, así como con el talento y dedicación de Mathias Encina y su grupo, para cerrar la actividad, fue un excelente complemento para el paisaje que rodea a nuestro campus, y que en esta época del año podemos disfrutar más que nunca”, precisó.