En el Patio Inglés del campus Las Tres Pascualas tuvo lugar el concierto de Navidad 2021 de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, protagonizado por la Camerata y el Coro, dirigidos por Jesús Rojas y Natalia Vilches, respectivamente. La actividad contó con la asistencia de colaboradores, académicos y estudiantes de la comunidad sebastiana.
“Tener un espacio para la música en Navidad constituye una tradición para nuestra Universidad. El año pasado debimos suspenderlo debido a la pandemia, y retomar este año fue una gran alegría. Así lo percibimos no solo en la interpretación de los músicos, sino en la acogida de quienes asistieron a escucharlos”, sostuvo Pilar Calderón, jefa de Extensión Cultural de la USS en Concepción.
La presentación comenzó con la obertura “Christmas Classics”, seguida del “Villancico de Las Campanas” (composición ucraniana de Mykola Leontovich, 1914). Luego interpretaron “Jesús Alegría de los Hombres”, pieza coral de Johann Sebastian Bach, y también dos composiciones contemporáneas que no pertenecen al repertorio navideño, pero que se suman a su espíritu: “You Raise me Up”, de Brendan Graham y Rolf Lovland, y “The Road Home”, de Stephen Paulus, con participación de las solistas Giuliana Anguita, y Astrid Sarmiento (invitada especial). Luego de la interpretación de otras piezas alusivas a esta fiesta, el recital culminó con la tradicional “Noche de paz”, de Joseph Mohr y Franz Xaver Grüber.
Natalia Vilches comentó que el coro volvió a reunirse de manera híbrida a partir del segundo semestre de 2021. “Adaptarnos a la realidad que permite la pandemia ha sido fundamental para mantener la unidad y seguir disfrutando del canto comunitario”, dijo. “A este grupo coral lo distingue el entusiasmo por permanecer juntos y disfrutar de lo que hacen. Eso, sin duda, ha sido el motor para lograr las dos presentaciones presenciales que hemos hecho”, agregó.
En cuanto al programa, “incorporó repertorio sensible, que destaca el amor por las cosas simples y el espíritu de paz que anhelamos en estas fechas. Destaco la existencia de voces muy bellas en cada uno de los integrantes, que han sabido unirse para encontrar un sonido sensible y esperanzador”, puntualizó.