En Concepción se realizó taller “Desarrollo del Sello USS desde mi Asignatura”

La actividad forma parte de las capacitaciones docentes que lleva adelante la Dirección General de Efectividad Educativa, a través de su Dirección de Desarrollo Docente, en conjunto con Formación Integral. En el encuentro participaron cerca de 20 académicos.

 

La Dirección General de Efectividad Educativa, a través de su Dirección de Desarrollo Docente, con participación de la Dirección de Formación Integral, realizó el taller “Desarrollo del Sello USS desde mi Asignatura”, destinado a académicos de planta y adjuntos de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián.

El encuentro, efectuado en dos jornadas, empleó una metodología participativa, “para facilitar la reflexión crítica sobre la propia docencia y que a la vez, permitiera la planificación de actividades que fomenten la formación del sello USS de los/as estudiantes en articulación con los conocimientos disciplinares”, contó Camila Martínez Santos, coordinadora de Desarrollo Docente de la sede Concepción y una de las facilitadoras del taller. Junto a ella participó Marcela Beck Ortiz, directora general de Formación Integral de la Universidad.

El objetivo del encuentro fue lograr que los académicos participantes diseñasen actividades para el desarrollo (o el fortalecimiento) del sello de la Universidad en los/as alumnos, articuladas con los resultados de aprendizaje de su programa de asignatura. Marcela Beck adelantó que el mismo proceso será llevado a cabo en todas las sedes de la institución académica (Santiago, Valdivia y De la Patagonia).

La primera sesión abordó el tema troncal “Sello USS”, en tanto que la segunda ahondó en “Planificación de Actividades Sello USS”. La inauguración del taller contó con la bienvenida de Gonzalo Sanhueza Palma, director académico de la sede Concepción.

Los temas expuestos en la primera jornada fueron “Propósitos y Valores institucionales: Sello USS; “Reflexión de la Práctica Docente y Sello USS” y “Efectividad Educativa y Evidencias para el logro de la Formación Integral. Estrategias e Instrumentos de Evaluación”. El segundo día se destinó al ítem “Planificación”.

Para certificar las competencias adquiridas, los participantes deberán realizar una planificación de su programa de asignatura, integrando los conceptos y herramientas analizados, trabajo a entregar una vez finalizado el curso y que será sometido a comentarios evaluativos y formativos de los docentes relatores del curso (además de Camila Martínez y Marcela Beck, Norman Vera Monsalve y Javiera Hernández Fernández, coordinadores de Formación Integral de la USS Concepción).

WhatsApp