El encuentro académico fue inaugurado por el intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz, y contó con la intervención del jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.
“Política migratoria, compromiso internacional e imperativo social, un desafío para la academia” es el nombre del seminario desarrollado en la Universidad San Sebastián Concepción, encuentro inaugurado por Rodrigo Díaz, intendente de la Región del Bío Bío, quien indicó que en la región viven 12.166 extranjeros y que la población de migrantes ha aumentado en un 28% en los últimos cuatro años.
“Debemos asumir esta situación no como un problema, no desde el punto de vista de la xenofobia. Todos podemos hacer de la nuestra una nación respetuosa, que sea capaz de acoger los aportes de personas de otros países. Debemos generar una legislación que cambie el paradigma con que se aborda esta situación”, dijo la primera autoridad regional.
Sergio Castro, vicerrector de Universidad San Sebastián Concepción, agradeció a los expositores y planteó que la migración “es un tema emergente del cual tenemos que preocuparnos, pues debemos saber cómo hacemos de esta patria un buen lugar para todos”.
Presencia extranjera en Chile
Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, reconoció que en el pasado Chile ha mirado la migración con desconfianza, como un costo. Un enfoque que debe cambiar debido a los cambios sociales y al aumento del número de extranjeros que ha llegado al país. Como dato mencionó que en 1982 en el país vivían 83.805 migrantes que correspondían a un 0,7% de la población, la cifra –de acuerdo a estimaciones- al 2013 se elevó a 477.553 que representan el 2,7% de la población.
El abogado recalcó que es necesario entender que la migración no es una amenaza es una oportunidad con que los países se ven favorecidos, “es un proyecto de emprendimiento, es una inversión, pues no cualquier migra, no cualquiera lo hace”.
Derribó creencias, por ejemplo, indicó que la migración no está vinculada a mayores niveles de delincuencia y que no afecta el mercado laboral, “para tener un impacto en el mercado del trabajo se ha estudiado que la migración debe llegar al 10%”. Explicó que la influencia en el empleo se observa en la zona norte del país, en el sector minero, donde extranjeros hacen trabajos que los chilenos no están dispuestos a realizar.
Sostuvo que el segundo semestre ingresará un proyecto de ley al Congreso y que ahora se encuentran en la etapa consultiva en que se han recogido propuestas de diversas organizaciones. Indicó que se debe tener una política migratoria que considere los intereses del Estado y los derechos de quienes migran.
No obstante, en los últimos años se ha avanzado en otorgar garantías a los extranjeros. Mencionó la entrega de nacionalidad a los hijos de extranjeros transeúntes, convenios con colegios para facilitar la regulación de niños, exención de multas para que niños, niñas y adolescentes pudieran regularizar su situación, mejoras en el acceso a vivienda y a prestaciones de salud a través de Fonasa, entre otros aspectos.
Situación internacional
El marco teórico y la experiencia internacional en el tema fueron abordados por Ricardo García-Vegas, doctor en Gobierno y Administración Pública y coordinador académico de Goberna Experiencia. El experto indicó que para enfrentar la migración se requieren cuatro variables: comunicación, coordinación, colaboración y confianza.
De acuerdo a la experiencia vivida en España, realidad que conoce de cerca pues emigró a aquel país desde Venezuela, recomendó construir un marco, una visión consensuada para abordar los flujos migratorios, promover la participación ciudadana, realizar arreglos institucionales para el fomento de la colaboración, apoyar el desarrollo de las organizaciones sociales y contar con sistemas de medición.