La actividad consistió en mesas redondas simultáneas con protagonistas de las facultades que este año ofrecen 23 programas académicos.
El martes 19 de marzo iniciaron las actividades las facultades de Ingeniería y Tecnología, y Ciencias Sociales. La primera, efectuó “Tras el valor compartido”, con participación de Renato Segura, director de Ingeniería Civil Industrial USS Concepción; Marcos Delucchi, gerente de Cidere Bío Bío y Marcelo Zamorano, subgerente Asuntos Públicos de Empresas Arauco.
Delucchi se concentró en la capacidad de emprendimiento que subyace sobre las mujeres jefas de familias vulnerables. Mostró ejemplos del resultado de 36 iniciativas de microemprendimiento de mujeres apoyadas por Cidere, Municipalidad de Curanilahue y Empresas Arauco. Asimismo, Zamorano se refirió al largo camino de aprendizaje que se dio al interior de las empresas que gerencia, en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial y formas de relacionarse con la comunidad.
Paralelamente, Ciencias Sociales desarrolló “Desconfianza en la sociedad chilena actual: desafíos de la intervención social”. En ella participaron Cora Ravanal, jefa regional del Área Emprendimiento de Fosis Bío Bío, y Mario Sandoval, experto en Intervención Social. Fueron presentados por Osvaldo Rodríguez, director deTrabajo Social USS Concepción.
Actualidad y enseñanza
Pedro Díaz, director de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la USS Concepción, y el abogado Alejandro Reyes, ex gobernador de Concepción, fueron los invitados a la mesa “Gestión Pública, claves de una administración pública eficiente”.
En el encuentro, se planteó la importancia de modernizar al Estado con capital humano especializado en áreas que claramente mejorarían la gestión de este. “En ese sentido, las herramientas modernas en temas de dirección y liderazgo, así como del Control de Gestión Pública, se transforman en claros vectores modernizadores, siendo el Magíster en Dirección y Control de Gestión Pública que imparte la Facultad de Ciencias Sociales USS, una excelente oportunidad de formación a la hora de modernizar la gestión del país”, analiza Pedro Díaz.
En su exposición, Reyes señaló que la eficiencia y eficacia son factores que deben estar presente en toda gestión, y ante eso es que se requieren mecanismos de control que puedan garantizar que el servicio a la comunidad se preste de la manera idónea. Por su parte, Díaz señaló que las políticas públicas deben ser formuladas teniendo en consideración no sólo la meta sino que también las etapas, “situación que obliga a que en su formulación existan componentes técnicos que ayuden a la corrección e implementación de éstas”, expresó.
La Facultad de Ciencias de la Actividad Física planteó “Actividad física y deporte Inclusivo”, con un panel compuesto por Cristian Luarte, director de Educación Física USS Concepción; Luis Alberto Linzmayer , doctor en Educación Física, y el académico Jaime Pacheco.
En la oportunidad dialogaron con una numerosa audiencia sobre investigación y motivación. “La motivación es personal. A veces al profesor le basta con inspirar a sus alumnos, pero es un desafío motivar a todos por igual”, señaló Pacheco, quien además expuso sobre su experiencia con niños y niñas de Sename.
La Semana de los Postgrados finalizó con “El uso de los test psicológicos en selección de personal: un análisis crítico”, de la Facultad de Psicología, con Claudio Orellana, decano de Psicología USS; Jorge Esparza, académico USS Concepción, y Marcelo González, director Adecco Oficina Concepción, y con “Ajustes curriculares 2013, una realidad hoy” (Facultad de Ciencias de la Educación), con Cecilia Jofré, directora de la Escuela de Educación Diferencial USS y Olga Vargas, profesora en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje y Deficiencia Mental.
“Esperamos volver a generar una próxima Semana de Postgrados y seguir entregando a nuestra comunidad de alumnos y profesionales actividades e instancias de actualización técnica y académica que les permitan tomas decisiones informados en un contexto idóneo para ello”, concluye Blas Pereira, director del Centro de Desarrollo Profesional USS Concepción.