La Vinculación con el Medio (VcM) en la Universidad San Sebastián busca generar una conexión real con la comunidad que nos rodea. En Valdivia hemos puesto especial énfasis en contribuir al bienestar de las personas mayores del territorio, abarcando no solo la capital regional, sino también localidades más alejadas, como Corral, La Unión, Panguipulli y Futrono, entre otras.
A través de proyectos y diversas iniciativas colaborativas, nos proponemos abordar las problemáticas del territorio, a pesar de las múltiples dificultades que presenta nuestra región en cuanto a conectividad y transporte. Hemos logrado llegar a los más diversos y maravillosos lugares que nos ofrece nuestra generosa geografía.
Un ejemplo de ello es un proyecto que hemos desplegado en Corral para promover la salud en comunidades remotas. Se trata de una localidad de difícil acceso, a la que se puede llegar por vía marítima, a través de un transbordador, o por tierra, aunque esta última presenta intermitencias debido a las condiciones viales. Cuando el clima es adverso, el transbordador cesa operaciones y las rutas se vuelven intransitables, dejando a la comunidad aislada de servicios.
Asimismo, y de acuerdo con las patologías en tratamiento o que requieran de mayor atención, muchos de sus habitantes deben trasladarse a Valdivia para acceder a médicos o exámenes especializados, lo que representa un gasto considerable de tiempo y recursos económicos. La diversidad geográfica y la alta ruralidad, especialmente en el caso de las personas mayores, nos han incentivado a implementar mecanismos que contribuyan a su bienestar.
Para nuestros estudiantes, esta experiencia representa una oportunidad única para conocer lugares a los que quizás nunca habrían podido llegar y adaptar sus procedimientos a contextos específicos. En efecto, desarrollan habilidades para el trabajo en equipo y en red, ya que es esencial coordinar con distintos dispositivos de salud para satisfacer las necesidades de la comunidad. Además, la inmersión en el contacto directo con profesionales y residentes de diversas localidades enriquece su formación, otorgándoles una comprensión más amplia de su rol como futuros profesionales.
De esta manera, la VcM y su Programa Territorial Hito Más Personas Mayores Activas, se constituye como un pilar esencial en la formación integral de los jóvenes, en el fortalecimiento de los territorios y en la evolución de la práctica docente. Al fomentar la colaboración entre la academia y la comunidad, se crea un ambiente en el que todos los actores involucrados se benefician. Al promover el aprendizaje práctico y la interacción directa con los territorios, no solo enriquecemos las experiencias de los estudiantes, sino que también atendemos de manera efectiva las necesidades locales.
Ana Paula Cancino Ulloa
Académica de Vinculación con el Medio
Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación
Universidad San Sebastián