Cómo llevar una vida sana y activa contribuye a formar mejores personas

Vicerrector de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, Sergio Castro, planeta que llevar una vida activa puede resultar bastante más sencillo de lo que muchos piensan.

deportes

 

El 80% de la población mayor de 18 años es sedentaria, de acuerdo a la Encuesta de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2015, que se realiza cada tres años. Si bien la cantidad de personas en esta condición ha disminuido levemente en los últimos años (en un 2,6% entre el 2012 y 2015), la cifra es preocupante.

Sergio-CastroQue ocho de cada diez personas no sean capaces de practicar más de media hora de ejercicio físico de intensidad moderada por lo menos tres veces a la semana es un problema de salud pública. Esta falta de interés, o de tiempo como aducen los encuestados, se traduce en complejas consecuencias, pues el sedentarismo, sumado a la malnutrición por exceso, al tabaquismo y al consumo de alcohol, está enfermando y disminuyendo los años de vida saludable de la población. Los efectos de aquello impactarán no solo en la calidad de vida de los chilenos, sino también en el gasto en salud.

Que ocho de cada diez personas no sean capaces de practicar más de media hora de ejercicio físico de intensidad moderada por lo menos tres veces a la semana es un problema de salud pública.

La inactividad es factor de riesgo de diversas enfermedades crónicas no transmisibles como las patologías cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Pero además de lo anterior, practicar actividad física repercute en el estado anímico siendo un factor protector frente a los altos niveles de estrés que presentan todos los grupos etarios.

En la infancia, ya sea por las exigencias escolares o por el entusiasmo propio de esta etapa de la vida, practicar actividad física suele ser un hábito, aunque menos arraigado de lo que quisiéramos y necesitamos. En cambio, en la adultez, por las exigencias laborales y la falta de tiempo, es frecuente caer en el sedentarismo.

Llevar una vida activa puede resultar bastante más sencillo de lo que muchos piensan. Los especialistas plantean que no es necesario acudir a un gimnasio, pues basta con un cambio en las rutinas diarias. No usar los ascensores, caminar a diario, andar en bicicleta  y utilizar las plazas activas son acciones simples que pueden contribuir a llevar una vida más sana.

En esta materia las universidades tenemos el deber de aportar, ya que es un aspecto más de la formación de las personas. En la USS, además de ofrecer los cursos Actividades Aeróbicas y Entrenamiento Personal, la Dirección de Asuntos Estudiantiles fomenta la actividad física a través de talleres y selecciones.

No usar los ascensores, caminar a diario, andar en bicicleta  y utilizar las plazas activas son acciones simples que pueden contribuir a llevar una vida más sana.

La realización del torneo Intersedes en Concepción, que reunió a más de 350 estudiantes y egresados de las cuatro sedes y que este año se adjudicó el representativo de Santiago, coronó el trabajo hecho durante el año. Si bien no buscamos que todos los estudiantes tengan un espíritu competitivo, los integrantes de las selecciones actúan como ejemplo para sus compañeros. Ellos son modelo de vida sana, un aspecto más de la formación integral a la que debemos propender.

Sergio Castro Alfaro
Vicerrector sede Concepción
Universidad San Sebastián

Vea la columna en diario El Sur

WhatsApp