¿Cómo enfrentar la pandemia?

Hemos olvidado que nuestras acciones en pandemia salvan vidas, que debemos ser responsables y por sobre todo solidarios con quienes nos rodean, cuidarnos para proteger a quienes queremos. 

Cómo enfrentar la pandemia

El gobierno anunció que 14 nuevas comunas pasan a cuarentena y otras tantas retroceden a fase dos. A pesar de las medidas impuestas, ha sido imposible controlar la pandemia. En cambio, Australia celebra una semana sin nuevos casos de Covid-19. Su ministro de Salud, Greg Hunt, lo anunció: “hoy tenemos seis días de siete con cero casos nuevos”.

Constanza-Escobar-Claramente, una realidad lejana a la nuestra y que nos lleva a preguntarnos cómo lo consiguieron. Y aunque parece ficción, las medidas que ha adoptado Australia no son tan distintas a las que se han tomado en Chile: confinamiento, cuarentenas y vuelos restringidos. Entonces ¿ cuál es la diferencia? En Chile, a la fecha lamentamos más de 17.700 muertes por Covid-19 y Australia registra 909 decesos.

Cifras con una gran brecha que reflejan lo mal que lo hemos hecho, la poca seriedad con que hemos tomado la pandemia y cómo poco a poco las personas han ido perdiendo el miedo a contagiarse y contagiar a otros. Hemos olvidado que nuestras acciones salvan vidas, que debemos ser responsables y por sobre todo solidarios con quienes nos rodean, cuidarnos para proteger a quienes queremos. La clave radica en ser ciudadanos conscientes y sensatos, que acatan las medidas y responden a la altura de las circunstancias.

Nos encontramos en un contexto que claramente no permite grandes aglomeraciones, que nos obliga a mantener el distanciamiento físico y respetar las normas, es decir, no hacer ni asistir a fiestas clandestinas, evitar los centros comerciales y nunca salir sin una justificación.

Si queremos volver a disfrutar de la libertad que teníamos antes del Covid, no podemos mantener el comportamiento irresponsable que día a día marca la pauta de las noticias. Si nuestra meta es enfrentar de forma efectiva la pandemia, es momento de tomar decisiones individuales que aporten al bien común y al bienestar de todos. La responsabilidad es de cada uno de los ciudadanos de este país y no sólo de las autoridades.

Constanza Escobar Cárdenas
Directora de Administración Pública sede Concepción
Universidad San Sebastián

WhatsApp