Optar por un lugar que se rija por la normativa vigente, considerar criterios de sustentabilidad, revisar instalaciones, además de tener claras las políticas de reserva y cancelación, son algunos de los aspectos fundamentales a la hora de reservar un alojamiento.
Se acerca marzo, pero para muchos las vacaciones recién empiezan y probablemente en estos días están en pleno período de escoger el destino a visitar y, muy importante, dónde hospedarse. Pablo Ramírez, coordinador de la especialidad Gestión de Alojamientos Sustentables de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, entrega una guía de puntos a tomar en cuenta antes de hacer una reserva.
La Ley de Turismo vigente en Chile exige a los servicios de alojamiento y actividades de turismo aventura que estén inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos. Esto permite constatar el cumplimiento de criterios de calidad y estándares de seguridad establecidos en la normativa actual. En la página de Sernatur se puede encontrar ese listado.
Si es por negocios, entonces busca un lugar localizado en un sector cercano a las reuniones o evento. Si vas por vacaciones, inclínate por algo que esté cerca de los principales atractivos turísticos, que sea seguro y cuente con buena conectividad para poder desplazarte por todo el destino. Además, presta atención a que tenga una buena opción de desayuno e instalaciones como piscina.
Actualmente no existe una norma global que categorice a los hoteles y cada país o determinadas regiones establecen sus propios estándares, pero como referencia se incluyen aspectos como superficie de las habitaciones, sistema de climatización, limpieza, zonas comunes, etc. Pablo Ramírez explica que “por su estrategia de posicionamiento, los alojamientos de 4 estrellas desarrollan una mejor relación precio/calidad frente a los de 3 y 5 estrellas. Y no solo los ubicados en ciudades, sino también aquellos hoteles boutique situados en destinos de naturaleza. Es bueno estar atentos, porque todas las categorías sacan muy buenas ofertas en ciertos períodos del año”.
Este ítem ha tomado cada vez más relevancia debido a la conciencia medioambiental que está arraigándose en la sociedad y en especial las nuevas generaciones de turistas. ¿A qué se refiere este criterio? Apunta a que la alternativa escogida genere el menor impacto posible en el entorno, abarcando el cuidado del medio ambiente, del paisaje natural y sitos patrimoniales; uso de energías renovables; buen manejo de desechos; uso de productos biodegradables; buena gestión del agua; e involucramiento con el bienestar de las comunidades cercanas, entre otros. Revisa si el alojamiento dispone de alguna certificación medioambiental.
En muchas agencias de viaje online (OTA por su sigla en inglés) como Booking.com y Hoteles.com, tienen descritos los procedimientos de reserva y cancelación. Muchos hospedajes no cobran multas por cancelar a último momento e incluso ni siquiera hay que reservar pagando por anticipado, pues han flexibilizado sus políticas a raíz del Covid-19. Sin embargo, debes tener claridad de las condiciones que rigen en el lugar en que te hospedarás.
A través de estas plataformas online de comercialización de alojamientos es posible conocer las opiniones y evaluaciones que han hecho los huéspedes del lugar que estás cotizando. Analiza estos comentarios para que tengas una opinión más crítica y no solo te guíes por las estrellas de calificación o información que publica el prestador.