Cómo avanzar a una mayor producción científica estudiantil

Doctor en ciencias biológicas y docente de la U. San Sebastián dictó charla para mostrar la realidad de Chile y los avances que se han visto.

 

 

Generar un sistema de condiciones para el desarrollo de procesos interdisciplinarios que ayude a elevar los indicadores de producción científica estudiantil, fue parte central de la exposición que hizo el doctor en ciencias biológicas y especialista en genética poblacional humana (Ph.D), Víctor Díaz, en el campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián.

En su ponencia, el investigador puntualizó que la literatura plantea que dicha elaboración realizada por estudiantes de medicina y de ciencias de la salud en Latinoamérica es pobre y contradice una de las funciones clave que debe tener una universidad: el concepto de sociedad del conocimiento.

No obstante, precisó que se ven avances en Chile. De hecho, ejemplificó diciendo que “en una aplicación secuencial y sistemática de un sistema de asignaturas relacionadas con metodología de la investigación se vio una disminución de estos indicadores deficientes (de producción científica) cuando fue aplicado a los estudiantes de medicina de la Universidad Finis Terrae”.

En este caso, añadió “se observó que todos los estudiantes que recibieron estos cursos terminaron exitosamente sus trabajos de investigación científica. Algunos presentaron sus resultados en reuniones científicas mientras otros lograron publicarlos”.

En este punto, el docente de la Universidad San Sebastián acotó que “el sistema referido genera condiciones para el desarrollo de procesos interdisciplinarios (asignaturas básicas, preclínicas y acercamiento a las asignaturas clínicas), ya que contribuye a disminuir los insuficientes indicadores de la producción científica estudiantil, garantiza que todos los estudiantes adquieran las competencias para realizar investigaciones científicas, incluso bajo condiciones escasamente óptimas y coayuda al acercamiento de las facultades de ciencias de la salud a la sociedad del conocimiento”.

 

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