Coloquio IPSUSS: El servicio público como motor de vocación

En la actividad participó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien se refirió a los desafíos que trajo la pandemia a los trabajadores de la salud y al servicio público. 

 

El Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, desarrolló el Coloquio Vocación de servicio público en tiempos de pandemia, actividad orientada a la reflexión en torno a lo que significa trabajar con foco en lo público.

A la cita fueron convocados el doctor Manuel José Irarrázaval, presidente del IPSUSS; el doctor Jorge Acosta, académico de Liderazgo en la USS; y la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, quien ofreció su visión como funcionaria pública a cargo de decisiones clave durante la pandemia.

“Trabajar en el servicio público tiene una gran satisfacción, porque cada una de las cosas que uno hace y las decisiones que toma tienen un impacto en muchas personas. Se trata de una tremenda responsabilidad, pues se incide en la vida de las personas, sobre todo en aquellas más vulnerables”, comentó la subsecretaria.

Experiencias

El doctor Jorge Acosta fue el primer profesional de una familia de 5 hijos, nacido y criado en la comuna de San Ramón, y ha tenido amplia experiencia en el sector público. “De alguna forma, la historia mía es la historia de 7 de cada 10 chilenos que son los primeros en entrar a la universidad. Entré a Medicina porque siempre me gustó, y a lo largo de esta trayectoria me he topado con muchos colegas que ponen por delante a Chile. De esa forma, trabajar en políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los chilenos”, comentó respecto al fin último del servicio público.

El doctor Irarrázaval, en tanto, destacó que el servicio público puede ser una voluntad que se puede aplicar en todo ámbito, es decir, no sólo desde una institución pública, sino que desde un sector privado.

El presidente del IPSUSS pasó algunos años en Estados Unidos especializándose en cardiocirugía, pero volvió a Chile, precisamente, a realizar un trabajo de alto impacto en la esfera pública. “En Estados Unidos aprendí mucho, me volví porque acá sentí que podía entregar y contribuir con ese conocimiento. A mi regreso, armamos un grupo de cirugía cardiaca súper potente y creamos el primer centro de cirujanos cardiacos de Chile, con presencia en regiones fuera de Santiago”, puntualizó.

Finalmente, la subsecretaria Paula Daza, resaltó el rol que ha jugado la academia, las universidades, la sociedad civil, el Estado y el sector privado, quienes han aportado al manejo de esta emergencia sanitaria con una mirada desde lo público. “La incertidumbre ha estado presente a lo largo de la pandemia. En este contexto, hemos tenido que tomar decisiones mucho más difíciles, y contar con el apoyo de estos actores ha sido crucial”.

WhatsApp