La enseñanza de un idioma adicional no sólo permite que los estudiantes puedan comunicarse de manera más efectiva a nivel internacional, sino que enriquece su capacidad para abordar temas complejos y globales.
Considerando este escenario, la Universidad San Sebastián desarrolló un torneo de debate en inglés, instancia a la que acudieron diversos establecimientos educacionales de la región, cuyos estudiantes pusieron en práctica sus habilidades deliberativas y de manejo de idioma.
“Entendemos que una segunda lengua abre puertas y en ese desafío país, es que hemos querido abrir este espacio para que las comunidades educativas de nuestra región pudiesen reflexionar en torno a temáticas que debieron defender en esta competencia que se desarrolló totalmente en inglés”, expresó Valeria Muñoz, directora de Pedagogía en Inglés en Puerto Montt.
Precisamente, la modalidad consistió en enfrentamientos al azar de los colegios, los que debieron liderar una defensa sobre si el cambio climático es o no un fenómeno natural.
El jurado evaluó a los equipos con una rúbrica que consideraba aspectos como contenido, forma en que se entregaba la información, trabajo en equipo, uso del tiempo, entre otros aspectos. Bajo esta pauta de evaluación, fue el Colegio Da Vinci School de Puerto Montt el que se quedó con la Copa Universidad San Sebastián.
Desde el establecimiento, celebraron el primer lugar agradeciendo la invitación. “Estamos orgullosos de nuestros estudiantes que trabajaron en equipo, y contentos por el buen nivel que todos demostraron. Este concurso resalta la importancia de promover el aprendizaje del inglés desde nuestra comunidad educativa, preparando a nuestros alumnos para un mundo cada vez más competitivo”, expresó Daniela Moreno, profesora a cargo del equipo ganador.
Para el estudiante Diego Gutiérrez, del equipo ganador, la oportunidad de participar fue muy valiosa. “Nos permitió desarrollar y aplicar una habilidad tan fundamental en inglés como lo es el speaking, y nos ayudó a ganar confianza para dirigirnos a un público más amplio, además de enseñarnos a trabajar de manera colaborativa. Estamos muy agradecidos por la oportunidad de haber participado y esperamos con entusiasmo una nueva edición del debate para poner a prueba nuestras habilidades en inglés y esforzarnos por alcanzar nuevos logros”, concluyó.
En la oportunidad, concursaron equipos de Colegio Inglés Antuquenu (2° lugar), Colegio Colonos de Alerce y Saint Tomas College de Osorno.