USS expande su red de colaboración en investigación en la Región del Biobío

“Hemos iniciado un intenso trabajo de vinculación para encontrar frentes de trabajo en común”, dice el director de Investigación y Doctorados de la sede Concepción, Juan Paulo Vega.

El Campus Las Tres Pascualas de la USS en Concepción fue el lugar de encuentro entre la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS y la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) en la “I Jornada de Colaboración Coaniquem-USS”.

 

“El objetivo de esta cita fue la búsqueda de sinergias en investigación aplicada para el beneficio de las y los habitantes de la región, en el marco de la misión y las actividades que realizará el nuevo centro de atención de Coaniquem, recientemente instalado en la comuna de San Pedro”, cuenta el director de Investigación y Doctorados USS sede Concepción, Juan Paulo Vega, organizador del evento por parte de la USS.

 

En la jornada participaron 11 académicos y académicas de la USS, la mayoría de ellos investigadores, además de 7 profesionales de la Corporación. Los primeros realizaron presentaciones sobre sus proyectos en curso, las que fueron complementadas con sesiones grupales para trabajar temáticas de interés.

 

Al final de la jornada se definieron cinco focos de trabajo futuro: biotecnología y biomateriales, epidemiología, nutrición, psicología y rehabilitación. “La labor de rehabilitación requiere de un compromiso multidisciplinario, además de un enfoque holístico, y la USS dispone de académicos e investigadores que trabajan justamente en esas cinco áreas de interés”, señala Juan Paulo Vega.

 

Este trabajo colaborativo se enmarca en la labor de instalación y consolidación de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID)  en la Región del Biobío, que incluye el vínculo con empresas, organismos públicos, fundaciones y ONGs para detectar necesidades y contribuir al desarrollo de la región y sus habitantes.

 

“La VRID tiene muchos desafíos para el año 2023, en el que deseamos aumentar nuestra productividad científica, traducida en número de proyectos y publicaciones, y ampliar nuestra red de colaboración para encontrar frentes de trabajo en común”, concluye Vega.

WhatsApp