Con la asistencia de 10 estudiantes de Derecho Vespertino y Trabajo Social, el operativo de la Clínica Jurídica logró atender a más de una veintena de residentes de dicha comuna, prestándoles diversas asesorías multidisciplinarias.
Una de las características más importantes que tiene una Clínica Jurídica dentro de una carrera de Derecho, es entregarle a los estudiantes la posibilidad de realizar trabajo práctico, llegando a personas que en la gran mayoría de los casos tienen dificultades para acceder de una forma regular a asesorías legales.
Con este espíritu, hace ya más de un año, la carrera de Derecho Vespertino de la Universidad San Sebastián comenzó con un trabajo colaborativo junto a la Dirección Jurídica y Corporación de la Municipalidad de Pudahuel, para poder reforzar la dotación de abogados y facilitar la prestación de asesorías jurídicas a vecinos de dicha comuna en distintas materias.
Es así como el pasado 31 de agosto, se realizó un operativo en terreno liderado por la profesora de Clínica Jurídica, Elena Nuñez y la coordinadora de Clínica Vespertina, Karen Hernández, en la que participaron 10 estudiantes, ocho de la carrera de Derecho Vespertino, y dos de Trabajo Social diurno.
“Pudimos revisar temáticas relacionadas al área de Derecho de Familia como Alimentos, Relación Directa y Regular y Cuidado Personal de NNA. Además hubo muchas consultas relacionadas a temas de herencia, lo cual se tradujo en una jornada exitosa donde nuestros alumnos pudieron hacer análisis críticos relativa a la problemática de consulta y contestando con argumentos jurídicos los eventuales pasos a seguir, dejándolos citados para continuar la tramitación de sus requerimientos”, señaló Elena Nuñez. La próxima actividad de este tipo se desarrollará en octubre junto al mismo municipio.
“Este tipo de instancias son muy provechosas para el alumnado. Para nosotros como académicos no hay nada más valioso que ver el progreso de nuestros estudiantes y evidenciar que ponen en práctica el conocimiento teórico adquirido en el aula. Verlos trabajar de la mano con colegas de otras disciplinas es enriquecedor para uno como profesor, y sin duda, un recurso de aprendizaje que traerá buenos frutos en el desarrollo de su labor como futuros abogados”, indicó Karen Hernández.