La Clínica Jurídica de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, inauguró nuevas oficinas para atender a la comunidad.
La Universidad San Sebastián, sede Valdivia, inauguró las nuevas dependencias de la Clínica Jurídica, organismo a cargo de la carrera de Derecho que tiene como objetivo entregar, de manera gratuita, orientación jurídica a la comunidad, acercando además a sus estudiantes a la realidad laboral.
En la ceremonia, el capellán Alexander Bohorquez bendijo las oficinas en compañía de Monseñor Santiago Silva, Obispo de Valdivia. Además, estuvo presente Rodrigo Oñate, Seremi de Justicia de Los Ríos; Loreto Dueñas, directora Regional de la Corporación de Asistencia Judicial; Daniel Ceballos, director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación; Lynda Badilla, directora (s) del SERNAC; y la abogada Karen Lemarie y el coordinador Cristian Delgado, del SENAMA Los Ríos.
La Clínica Jurídica comenzó a funcionar en 2013, en el Obispado de Valdivia y luego en la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Valdivia. Está actualmente conformada por académicos de Derecho junto a 30 estudiantes de quinto año, quienes efectúan asesoría jurídica a personas que no cuentan con recursos para contratar un abogado, judicializando causas que lo ameritan.
“Estamos cumpliendo un sueño, que era tener nuestra Clínica en la propia Universidad. Esto nos permitirá tener un trabajo más focalizado y ser una verdadera ayuda a la comunidad, facilitando la atención y contacto con nuestros usuarios”, dijo Gina Osorio, directora de Derecho USS, sede Valdivia.
“Prestamos asesoría jurídica en distintas áreas, pero sólo se judicializan las materias relativas a familia, civiles y Juzgado de Policía Local. Durante la pandemia mantuvimos su funcionamiento, ya que los problemas no se paralizaron, atendiendo de forma online. Ahora volvimos a la atención presencial, pero de todas maneras mantuvimos la atención remota”, explicó la académica.
En tanto, María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la USS, sede Valdivia, señaló que “tener estas instalaciones tan modernas beneficia tanto a las personas que necesitan de asistencia legal como a nuestros estudiantes, quienes en compañía de sus académicos ejercitan y aplican los conocimientos teóricos adquiridos, preparándolos para sus prácticas y futuro desarrollo profesional. Es una extraordinaria oportunidad para poder ayudar a nuestra comunidad”.
De igual forma, Rodrigo Oñate, Seremi de Justicia y DD.HH. de Los Ríos, destacó “el trabajo que está realizando la carrera de Derecho de la U. San Sebastián, sede Valdivia. Sin duda que la implementación de este espacio, más el trabajo público privado que desarrolla la Casa de Estudios con nuestra Corporación de Asistencia Judicial, benefician no sólo a los estudiantes que ponen en práctica sus conocimientos jurídicos, sino que también a las personas que son atendidas”.