Las 7 claves para ser un buen comunicador

Alejandro Rodríguez, fonoaudiólogo y académico de la Universidad San Sebastián, entrega algunos consejos para transmitir mensajes de manera más efectiva.

Las 7 claves para ser un buen comunicador

¿Alguna vez te quedaste en blanco frente al profesor, o tus compañeros? ¿Sabes si lo que dijiste realmente salió como querías? Para tener una comunicación más efectiva y asegurarte de que tu mensaje llega de manera correcta, es imprescindible conocer sus características básicas y una serie de aspectos a considerar para ser un buen comunicador.

 

Según explica el fonoaudiólogo Alejandro Rodríguez, director de carrera de Fonoaudiología y del Diplomado de Coaching Comunicativo y Técnica Vocal de la Universidad San Sebastián, se entiende por comunicación “el intercambio de información que se produce de forma intencionada entre dos o más personas”. En ella se reconocen roles de emisor (el que comunica) y receptor (quien recibe la información), los que varían con el desarrollo de las conversaciones; Finalmente, existe un contexto, en el cual se producen los diálogos.

 

En la puesta en escena de la comunicación intervienen tres componentes: el lenguaje verbal, que es el tipo de lenguaje que usa palabras para interactuar, el no verbal, que cumple el rol de complementar, enfatizar y regular lo que se expresa a través de las palabras con el lenguaje corporal. Y el componente paraverbal, que complementa y nos ayuda a interpretar mejor lo que el lenguaje verbal está diciendo, por ejemplo, a través del tono, el volumen, el ritmo de la voz, etc.

 

“Curiosamente, el lenguaje verbal es lo que menos aporta a la comunicación. Alrededor de un 7%, mientras que los aspectos no verbales y paraverbales aportan en mayor medida con un 55% y 38% respectivamente”, señala el académico USS.

 

El fonoaudiólogo entrega una serie de tips para maximizar su efectividad comunicativa:

 

  1. Lo primero que se debe tener claro es: ¿Qué quiero decir? ¿Cómo lo quiero decir? y ¿para qué lo quiero decir? “Esto me permitirá planificar lo que voy a decir (contenido), cómo lo voy a decir (emociones y/o actitudes que pondré como fondo) para conseguir mi objetivo comunicacional”, señala.
  2. La postura debe ser erguida pero relajada, con orientación corporal siempre hacia la audiencia. Esto demuestra a nuestros interlocutores que les estamos poniendo atención y los consideramos.
  3. Mirada a los ojos de frente, pasando la vista entre los interlocutores, si hay más de uno. La idea es demostrar que cada persona presente es importante en la actividad comunicativa.
  4. Cuando realices gestos con las manos, estas nunca deben estar sobre el nivel del cuello, para muchas personas es considerado como signo de amenaza.
  5. Inclinación leve del cuerpo hacia el interlocutor demostrando cercanía, pero a la vez se debe respetar los espacios de distancia de comodidad de los interlocutores, de acuerdo con el conocimiento previo que tenemos de ellos.
  6. En el caso de exposiciones o discursos, se recomienda una buena utilización del espacio, realizando paseos por la sala o el auditorio.
  7. Finalmente, practicar la escucha activa. “Esto es no solo escuchar lo que el interlocutor te está diciendo, sino que atender plenamente al interlocutor con interés y empatía, entregándole retroalimentación de que le estamos escuchando realmente”, dice Rodríguez.

 

Siguiendo estos simples consejos, te asegurarás de que te has preparado para entregar la información que quieres con un objetivo determinado, establecer vínculos comunicativos con tus interlocutores entregando tu atención a todos en diversos momentos, verte relajado y con confianza al momento de interactuar con otros.

 

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