Claustro universitario USS 2023 “Fortaleciendo la excelencia”

En la sede Concepción se dio inicio a las jornadas de Claustro Universitario 2023, actividades que reúnen a los distintos directivos de la Institución y donde se presenta el estado de avance del Plan de Desarrollo Institucional y las prioridades del Proyecto Educativo para los próximos años. 

Durante una jornada enfocada en el trabajo, la reflexión y la planificación, se llevó a cabo la primera jornada del Claustro Universitario 2023 en la sede de Concepción de la Universidad San Sebastián, la que se replicará en las próximas semanas en Santiago, Valdivia y Puerto Montt.

El evento, encabezado por el rector Hugo Lavados, contó con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad en los diferentes estamentos. “El propósito de reunirnos es opinar, construir e identificar brechas, para trabajar juntos en encontrar soluciones”, indicó y agregó que “en este momento, nuestra meta es acreditar la institución caminando hacia la ruta de la excelencia; debemos colaborar desde todas las perspectivas para lograrlo”.

El encargado de abrir el encuentro fue el vicerrector de la sede Concepción, Claudio Concha, quien destacó este hito después de tres años de pandemia de COVID-19.

El objetivo fue reflexionar junto a la comunidad universitaria sobre el progreso institucional y fomentar espacios de diálogo en relación con tres pilares del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2022-2029: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio. Además, se abordaron los desafíos en gestión académica, la modernización institucional, el crecimiento en infraestructura y cómo transitar por la ruta de la excelencia.

Por su parte, el prorrector, Javier Valenzuela, mencionó varios proyectos que se están ejecutando como la modernización académica y tecnológica, para avanzar hacia una universidad digital; el desarrollo de nuevos programas académicos en el área de postgrado y la consolidación de la Vinculación con el Medio. Todo esto tiene como objetivo fortalecer la identidad de la Universidad y expandir su prestigio. “El futuro se presenta prometedor. Si seguimos planificando y adaptándonos a los cambios del entorno, avanzaremos con determinación hacia nuestro objetivo de caminar hacia la excelencia a la que nos desafiamos día tras día”.

Avanzando hacia la complejidad

Antonio Pujol, vicerrector Académico y de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, subrayó que “las decisiones que tienen un impacto en la calidad de la enseñanza se originan en los directores de escuela, carreras y secretarios de estudio”. En esta línea, profundizó en la gestión que se espera de cada uno de los líderes de estos equipos.

Carlos Vio, vicerrector de Investigación y Doctorados, destacó el crecimiento que ha tenido esta área en los últimos años, con la incorporación de más de 200 investigadores, con el fin de crear un ecosistema que permita el desarrollo de la investigación y contribuya a la formación de pre y postgrado. Actualmente la Universidad cuenta con 8 programas de doctorado, y se espera crecer a 15 en cinco años. También destacó la adjudicación de 20 proyectos Fondecyt Regular. “Quiero destacar que la sumatoria de estos proyectos no se debe a que hayan aumentado los recursos disponibles: somos nosotros los que nos hemos movido y hemos avanzado en la materia”.

Gonzalo Puentes, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, en tanto, dirigió la discusión hacia el camino por venir. Resaltó que la acreditación institucional adoptará un enfoque integral y avanzó en la exploración de los criterios y estándares de calidad que conformarán este nuevo modelo. Un énfasis especial se colocó en la relevancia de la “muestra intencionada” de carreras y programas.

Sede Concepción

Claudio Concha, vicerrector de la USS, sede Concepción, efectuó un repaso de la realidad de la sede fundacional, y su importancia en la Región del Biobío y alrededores, constituyendo la segunda universidad más demandada (luego de la Universidad de Concepción), lo que en cifras equivale a casi 13 mil alumnos, 29 programas en áreas de formación profesional (segunda universidad del Biobío en este ítem) y casi 50 mil metros cuadrados de infraestructura.

“Son muchos los desafíos. En lo académico, mejorar los indicadores de retención y empleabilidad y las credenciales de los docentes, aumentando la jornada académica de doctores; incorporar la VcM en todas las modalidades de estudio y fomentar la participación de académicos en investigación, innovación y doctorados”, señaló. “Buscamos ser reconocidos por nuestra calidad académica, por el aporte al desarrollo regional y las alianzas nacionales e internacionales”, puntualizó.

WhatsApp