Claustro Universitario: Pilar para fortalecer nuestra identidad y Proyecto Educativo

A través de esta entrevista, el rector USS, Hugo Lavados, profundiza sobre la importancia del Claustro Universitario y los desafíos de la institución para los próximos cinco años. 

El Claustro Universitario es un acto solemne en la que participan representantes de los distintos estamentos que componen la Universidad para reflexionar sobre el Proyecto Educativo y dar cuenta del estado de avance del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDI), que es la carta de navegación para los próximos años, donde se establecen los objetivos y metas para cada una de las áreas que componen el quehacer académico.

Este año, después de un largo receso, producto de la pandemia, se retomó este acto institucional en cada una de las sedes de la Universidad en Concepción, Santiago, Valdivia y Puerto Montt.

A través de esta entrevista, el rector Hugo Lavados, profundiza sobre la importancia del claustro al que corresponde supervisar la gestión de la Universidad y definir las líneas generales de actuación en los distintos ámbitos de la vida universitaria y los desafíos de la institución para el próximo quinquenio.

– ¿Cuál es el propósito fundamental de este Claustro Universitario?

El Claustro Universitario está constituido por directivos académicos de todas las carreras y centros de investigación de la Universidad. Su motivo fundamental es analizar, debatir, formular recomendaciones y propuestas. Dado el tamaño que tiene nuestra Institución, la gran cantidad de estudiantes y académicos, carreras, programas académicos, instituciones en alianza, se necesita hacer un claustro por cada sede.

– ¿Por qué es tan significativo?

En esta ocasión el Claustro Universitario tiene un sentido especial, primero, porque se trata de un reencuentro después de varios años producto de los acontecimientos ocurridos a finales de 2019 y luego por la pandemia; segundo, porque nos enfrentamos al desafío de consolidarnos como una institución de excelencia académica.

Hemos avanzado bastante en distintas áreas como en investigación, vinculación con el medio, docencia de postgrados y doctorados, y por supuesto, docencia de pregrado.

¿Dónde estamos? El Contexto

-¿Cuáles son los temas principales que se abordan en este claustro?

Estamos fundamentalmente planteándonos el contexto, las tendencias más importantes en la Educación Superior en general y junto con ello, cómo está funcionando la Universidad, en términos de los programas académicos, el desarrollo de investigación, la creación de nuevos programas de doctorado, además presentar los nuevos proyectos que tenemos como Institución.

También debemos abordar los desafíos del proceso de reacreditación institucional, las nuevas reglas del juego que nos coloca la autoridad en materia de Educación Superior.

-¿Cuáles son los cambios?

La modificación esencial es que existe un enfoque integral de la acreditación, y no simplemente analizar el cumplimiento de una serie de factores y dimensiones en las áreas clásicas de trabajo universitario.

¿Cuál es la interrelación existente entre investigación, vinculación con el medio, docencia? ¿Cómo estas áreas están integradas al conjunto de tareas universitarias? Estas son parte de las interrogantes que debemos abordar y que hacen a una Universidad más compleja. Ahora todas las funciones y dimensiones de la actividad universitaria, pasan a ser obligatorias desde el punto de vista de la acreditación.

-¿Por qué es tan relevante la acreditación institucional?

Porque es un sello de calidad. Es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior y considera las carreras de pregrado (como Medicina, Odontología y todas las Pedagogías);  los programas de doctorado y las especialidades del área de la salud.

-¿Cómo la USS aborda el desarrollo de la investigación ?

Es una de las áreas que más ha crecido, con la contratación de más de 200 profesionales con grado de doctor y con proyectos de investigación que se acoplen a las áreas de desarrollo existentes.

Nuestro objetivo es crear un ecosistema que permita el desarrollo de la investigación y contribuya a la formación de pre y postgrado.

Actualmente contamos con ocho programas de doctorados, y se espera crecer a 15 en los próximos cinco años.

También el crecimiento de la investigación se ha visto reflejado en el aumento sostenido de publicaciones en revistas indexadas y otros productos, como libros y capítulos de libros, los que crecieron 76% entre 2016 y 2022, totalizando 461, con cerca del 50% en revistas Q1 y Q2.

Asimismo, ha habido una evolución ascendente en cuanto a adjudicación de proyectos con financiamiento estatal a través de ANID y otras fuentes externas. En particular, los proyectos Fondecyt.

Hacia dónde vamos: Plan Desarrollo Institucional 2022-2029

-¿Cómo equilibrará la U. San Sebastián el avance en investigación y formación, con mejoras en tecnología educativa, infraestructura y relaciones internacionales, en post de la excelencia y para fortalecer su identidad educativa?

La USS está en condiciones de abordar un desarrollo más extenso y profundo de la investigación, sin embargo, es indispensable incorporar tecnologías de punta en la formación de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio.

Por otro lado, debemos seguir fortaleciendo la infraestructura y la necesidad de profundizar las relaciones internacionales.

Queremos avanzar por el camino de la complejidad y excelencia, a fin de reafirmar el Proyecto Educativo y formativo, así como la misión institucional, los principios y virtudes para poder dar forma a nuestra inspiración valórica.

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