USS será sede de clasificación deportiva de discapacidad visual

Centro de Salud del Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián cuenta con las mejores condiciones para atender y realizar la clasificación a deportistas con visión reducida o nula, que competirán en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Durante los últimos meses, la Universidad San Sebastián se ha convertido en una importante aliada del equipo organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que acaban de iniciar sus competencias.

Al alero del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Inclusión y deporte adaptado en personas en situación de discapacidad, cuyo objetivo es contribuir a la inclusión de organizaciones que agrupan a personas en situación de discapacidad y que tributa al Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable, se han realizado una serie de acciones tendientes a implementar o acondicionar espacios para el deporte adaptado, entrenamientos en distintas disciplina e instancias de rehabilitación para los atletas, así como diversas capacitaciones centradas en la clasificación deportiva que se utiliza para evaluar a los participantes en estas disciplinas.

En el caso de los deportistas con visión reducida, ellos deben someterse a una evaluación visual que determina el nivel o gravedad de su discapacidad visual, a fin de que compitan en igualdad de condiciones. Uno de los centros encargados de realizar esta evaluación durante los Juegos Parapanamericanos será el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián, campus Los Leones, donde se desempeñarán el jefe de clasificación y 9 clasificadores internacionales.

Con el objetivo de conocer estas dependencias y establecer las condiciones necesarias para atender a los atletas, el clasificador internacional, Alexandre Bezerra, realizó una visita técnica al lugar. “La clínica cuenta con todo el equipamiento necesario para brindar un buen servicio a la población y docencia a los estudiantes en formación. Los espacios están bien aprovechados, con excelente recepción y fácil acceso para pacientes con baja visión. Para los Juegos Parapanamericanos sólo necesitaremos un aumento en el número de lámparas de hendidura, que es un detalle muy menor a corregir”, señaló el experto.

Durante los Juegos, además de la infraestructura, la Universidad San Sebastián pondrá a disposición el personal calificado para colaborar en las tareas que implica este proceso. Para ello, Bezerra dictó un Workshop para preparar a quienes desempeñarán esta función, que serán en su mayoría estudiantes de Tecnología Médica con especialidad de Oftalmología y Optometría y de la carrera de Kinesiología.

“El Workshop, en el que participaron 20 personas entre docentes y estudiantes, estuvo excelente, interactivo y fructífero. Encontramos profesionales interesados en aprender un poco más sobre el proceso de clasificación visual y al final, los participantes se dieron cuenta de que todos podían contribuir de alguna manera, ya que el sistema de clasificación se volvió más comprensible y no tan difícil de llevar a cabo. Se sintieron motivados para poder ayudar como voluntarios en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, además de permitir a sus participantes facilitar el acceso al deporte paralímpico a las personas con discapacidad visual. También proporcionó una ligera inmersión en cuál sería el significado del movimiento Paralímpico, lo gratificante que es trabajar en este proceso inclusivo como ciudadano y las posibilidades que este proceso nos puede traer”, recalcó Bezerra.

Una de las participantes del Workshop fue Natalia Carrasco, estudiante de Tecnología Médica, quien señaló que “esta fue una oportunidad para poder compartir con profesionales de otros países que nos transmitieron su conocimiento en el área oftalmológica y también en el área deportiva. Esta actividad nos permitió aprender acerca de este nuevo mundo que significa el deporte de alto rendimiento, ampliando nuestra mirada del campo laboral, dado que este rubro está muy poco explorado y nos abre insospechados horizontes”.

WhatsApp