Charla: “Regreso a clases presenciales agudizó conflictos entre escolares”

Trabajadoras sociales abordaron los desafíos que ha traído la vuelta a clases presenciales en los colegios. Enfatizaron en que la salud mental y el desarrollo de habilidades blandas fueron los aspectos más perjudicados por las restricciones de movilidad.

Conflictos entre escolares tras vuelta a clases presencialesfue el tema en charla USS Concepción.

Para conocer los distintos desafíos que ha traído la vuelta a clases presenciales de los escolares, la carrera de Trabajo Social de la U. San Sebastián, sede Concepción, organizó el conversatorio Enfoque transdisciplinario de trabajo social y pedagogía en educación diferencial. La actividad se desarrolló de manera telemática.

Al comienzo del encuentro, Andrea Fuentes, secretaria de estudios de Trabajo Social de la sede, afirmó que la convivencia escolar se ha tornado un espacio propicio para el desarrollo de investigaciones y nuevas prácticas ligadas a la profesión. “Resulta muy valioso compartir las reflexiones y conocimientos que tengan las colegas desde su experiencia en contextos educativos”, expresó.

Desafíos escolares

En la oportunidad, Roxana Navarrete, trabajadora social y encargada del área de Convivencia Escolar del Liceo Técnico Femenino de Concepción, dijo que durante la pandemia evidenciaron los problemas emocionales de sus estudiantes, quienes no prendían la cámara o no respondían durante las clases. “Cuando volvimos, se generaron muchos conflictos verbales y físicos. Si, por ejemplo, antes teníamos dos peleas al año, ahora solo en marzo tuvimos siete”, afirmó.

Por su parte, la trabajadora social Solange Luengo, coordinadora del área de Salud de la Escuela Básica Las Higueras, aseveró que han tenido que trabajar con los padres para que entiendan la etapa de desarrollo en que se encuentran sus hijos. “Tenemos muchos niños que aún son lactantes en kínder o que todavía utilizan mamadera. Asimismo, algunos no saben deglutir, afectando de manera negativa su lenguaje y el vínculo con sus pares”, alertó.

En esa misma línea, Claudia Narváez, trabajadora social del Colegio Carmela Romero de Espinosa Madres Domínicas, indicó que uno de los mayores desafíos que ha traído la vuelta a clases presenciales ha sido la salud mental de los estudiantes. “La prioridad para nosotros ha sido el bienestar emocional de los escolares. Sabemos que las rutinas como el respeto por los espacios, el uso de mascarillas y alcohol gel han mermado un poco su salud mental”, aseguró.

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