La información de buenas prácticas -año 2016- de más de 200 empresas, fue el tema de la Clase Magistral de los Programas de Desarrollo Profesional de la Universidad San Sebastián, que estuvo a cargo de Uwe Hasseldieck, director ejecutivo de asesoría de la Consultora ILTIS.
Bajo el título “Gobiernos Corporativos en Chile: ¿Dónde estamos fallando?”, el director ejecutivo de asesoría de la Consultora ILTIS, Uwe Hasseldieck, brindó una Clase Magistral en el contexto de los Programas de Desarrollo Profesional de la sede Santiago de la Universidad San Sebastián.
Hasseldieck dio cuenta de los informes de los resultados de la autoevaluación de los directorios que todas las sociedades anónimas abiertas deben realizar a la Superintendencia de Valores y Seguros, en el marco de la implementación de la Norma de Carácter General N° 385, que se publicó a principios de 2015 y se aplicó por primera vez en 2016 con información del año anterior. El informe del mes pasado, que corresponde al comportamiento de las empresas al 31 de diciembre de 2016 fue conocido por los estudiantes de los Programas Advance y Vespertinos durante esta presentación.
En la oportunidad, el rector Hugo Lavados, dio la bienvenida los estudiantes, señalándoles que “esperamos junto con ustedes ir avanzando en una tarea que no es fácil. La compatibilización de trabajo, estudio y familia que es un trío difícil. Aquí van a encontrar siempre la disposición a escuchar y solucionar los problemas”, recalcó.
Es el primer año que la Universidad imparte este programa en sus sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, que permite a profesionales obtener un segundo título, validando sus estudios previos, así como también su experiencia laboral.
Por su parte, la clase magistral de Hasseldieck, entregó información fresca de las buenas prácticas de las empresas, informe que fue entregado el 31 de marzo a la Superintendencia.
¿Qué es el gobierno corporativo? Los primeros resultados obtenidos al consolidar toda esta información de los directorios y así comparar los avances obtenidos desde el año pasado hasta ahora, fue el eje de la presentación de 181 empresas. Sin embargo, “hoy son 20 empresas más que han entregado la información fuera de plazo, que ya es un hecho que sucedió el año pasado”, indicó el expositor.
“La norma es bien particular porque lo único que obliga es a las empresas a decir si cumplen o no las buenas prácticas, y si no lo hacen deben indicar el porqué, pero tampoco están obligadas a cumplir la práctica”, añadió.
Por otra parte, es un acto voluntario y no se ha sabido de sanciones por ahora, es más bien un trámite para las empresas, según expresó, siendo “una norma nueva que tiene muchas críticas de parte de las empresas, que señalan que existen varias prácticas que no son aplicables, y si el directorio de la empresa decide no aplicarla no lo hace”.
La norma busca mejorar la información que entregan las sociedades anónimas abiertas en materias de gobierno corporativo, responsabilidad social y desarrollo sostenible, entre otros aspectos, donde éstas deben responder 99 preguntas a la SVS. Toda una novedad para los estudiantes USS.
Junto con agradecer la invitación de la Universidad, Hasseldieck expresó que “encuentro fabuloso que la gente siga estudiando. Yo he estudiado toda mi vida, entonces sé lo que es estudiar y trabajar y seguir en ello, por lo tanto, admiro a estos estudiantes porque el sacrificio que están haciendo es grande y obviamente hay que apoyarlos todo lo que sea posible”.