Cigarrillo electrónico: ¿una moda inocua?

Profesor Gonzalo Reyes analiza la utilización del dispositivo para dejar de fumar.

gonzalo-reyes-jara-001_2Para enfrentar las restricciones vigentes para el consumo de tabaco en lugares públicos, la tecnología ha introducido el uso del cigarrillo electrónico, que es una solución para aquellos que ya no pueden fumar en ciertos espacios. Para otras personas la utilización de este objeto es el camino para finalmente dejar el cigarro.

No se conoce bien el efecto que tienen sus componentes a nivel pulmonar y, por lo demás, no presenta etiquetas que indiquen sus ingredientes, entre los cuales se encuentra la nicotina que es la sustancia que genera adicción entre los consumidores. Entonces, si busca dejar de fumar, lo más probable es que le cueste por la adicción a la nicotina. Cabe recordar que existen diferentes alternativas que ofrecen nicotina como inhaladores, chicles o parches que se utilizan sobre la piel.

No se conoce bien el efecto que tienen sus componentes a nivel pulmonar y, por lo demás, no presenta etiquetas que indiquen sus ingredientes.

Otro de los ingredientes es el dietilenglicol, que se utiliza comúnmente como anticongelante en autos. También existen algunos cigarrillos electrónicos que sólo pueden vaporizar sustancias aromáticas, sin la presencia de nicotina. Aún no está comprobado que el vapor no genere efectos a los fumadores pasivos.

Como todas las cosas, existen argumentos a favor y en contra de los cigarrillos electrónicos, siendo los principales argumentos, que sería “menos malo” que el cigarrillo tradicional, ya que contendría los elementos del tradicional, pero en concentraciones muy bajas.

No está demás comentar que los cigarrillos electrónicos utilizan baterías recargables mediante conectores USB, similares a los que usa la mayoría de los celulares modernos. Éstas pueden tener una duración de la carga de entre un día y una semana, según el uso que tengan.

Aún no está comprobado que el vapor no genere efectos a los fumadores pasivos.

Además, las partes del cigarrillo requieren de mantención para su óptimo funcionamiento. ¿No cree que la vida es ya lo suficientemente complicada como para preocuparse además de la mantención de su cigarrillo electrónico?.

Para evitarse más problemas, lo mejor es no utilizarlo. Recuerde siempre que el consumo de cigarrillo está asociado al cáncer pulmonar, por lo que la mejor medida de prevenirlo es simplemente no fumar. Si lo hace, deje de hacerlo principalmente por usted y piense que no sólo tendría un gran ahorro en dinero, sino que también gozará de una mejor salud para disfrutar su vida con quienes más le quieren.

Gonzalo Reyes
Académico de Kinesiología
Universidad San Sebastián

Vea la columna en diario El Sur.

WhatsApp