Urgencias vitales, descompensaciones de enfermedades crónicas, accidentados, son múltiples las demandas de los pacientes que día a día llegan a las urgencias de la red pública o privada del país.
Esto ha conllevado a la necesidad de contar con médicos que se especialicen en esta área, preparados para enfrentarse a una diversidad de emergencias, de pacientes con casos especiales que buscan una solución para sus problemas de salud.
El director nacional de Postgrados de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, Leonardo Soto, señala que ”la Medicina de Urgencia es una especialidad relativamente joven en nuestro país, pero que ha tenido un rápido y sostenido desarrollo. El impacto de que se formen médicos en Medicina de Urgencia radica en dotar a los servicios de urgencia de los especialistas idóneos para manejar a los pacientes y gestionar estos servicios de la mejor manera”.
Por lo tanto, se hace necesario ofrecerles a los médicos del país, la posibilidad de formarse en un área altamente demandada. En esa línea, la Universidad San Sebastián (USS) lleva doce años formando urgenciólogos y a la fecha ya son más de 100 los médicos especializados en Medicina de Urgencia que han egresado desde la USS y que hoy cumplen sus labores a lo largo de nuestro país.
“El programa que tiene la USS es uno de los programas más antiguos en Chile, uno de los cuatro programas más antiguos del país, que nace en el 2012 y actualmente ya tenemos cien egresados, cumpliendo funciones a lo largo del país. Actualmente, contamos con más de 20 residentes en el programa”, destacó el director del Programa de Medicina de Urgencia de la USS, Carlos Donoso.
La urgencióloga Yericcia Díaz es una de las egresadas del programa de Medicina de Urgencia de la USS. Culminó su especialidad en el 2022 y actualmente se desempaña como jefa del Servicio de Urgencias del Hospital de Alto Hospicio y cómo médico de Urgencia del Hospital Regional de Iquique.
“Resumir estos años ejerciendo la especialidad es emocionante, ha sido un camino lleno de desafíos, pero muy gratificante, he podido crecer como profesional y persona, aprendiendo de cada paciente y cada situación. Elegí la Medicina de Urgencias por la adrenalina, por el desafío y la gran oportunidad que significa poder hacer un cambio significativo en el momento más crítico de la vida de alguien, lo clínico combinado también con la empatía, el amor y la comunicación efectiva hacia el paciente y su familia”, afirmó la Dra. Díaz.
Este programa busca que sus estudiantes adquieran, mantengan y perfeccionen habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales, que les permitan resolver de manera eficaz, patologías agudas y urgentes indiferenciadas de cualquier complejidad, en pacientes de todos los grupos etarios. Cuenta con la Clínica Santa María y el Hospital San Juan de Dios como campos clínicos.
Sobre los sellos distintivos que hacen al programa de Medicina de Urgencia de la USS diferente a los otros, Carlos Donoso enfatiza en que “el programa es una combinación dentro de la formación, en centros clínicos de alto volumen, tanto públicos como privados, de alta complejidad y también, en conjunto con eso, la capacidad de ver todo tipo de pacientes, desde el paciente leve hasta el paciente más crítico. Ese es el sello, ser profesionales de alta calidad humana, pero también de alta calidad profesional capaz de desenvolverse en cualquier parte de un servicio de urgencia, en cualquier parte del país y en cualquier nivel de complejidad”.
A través de distintas actividades formativas, la Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián ha trabajado en acercar a los estudiantes de la carrera a las especialidades a las que ellos pueden optar al momento de culminar sus estudios de pregrado.
“La formación de un profesional de la salud debe estar orientada desde un principio al desarrollo de las competencias necesarias para desenvolverse inmerso en la sociedad a la que le corresponderá atender. Toda actividad de Vinculación con el Medio pretende generar una conexión e integración con la sociedad a través en este caso, de la relación importantísima del pre y el postgrado de nuestra facultad”, dijo el doctor Leonardo Soto.
En pro de ese camino se desarrolló una jornada de Medicina de Urgencia donde los distintos residentes del programa expusieron las principales patologías que un urgenciólogo puede encontrarse como lesiones traumáticas, problemas respiratorios, complicaciones cardíacas, alergias e intoxicaciones.
José Astorga es residente del programa de la USS y actualmente cursa su tercer año de formación. Fue uno de los expositores y valoró el desarrollo de instancias como esas.
“Son actividades muy importantes desde el punto de vista de aprendizaje para los futuros colegas, ya que conocen lo que significa la especialidad de Medicina de Urgencia y la relevancia que tiene dentro del ejercicio profesional. Es un proceso que, si bien puede sonar duro del punto de vista académico y asistencial, en cierta medida es bastante satisfactorio. Es satisfactorio poder sentir que uno adquiere el conocimiento y ponerlo en ejercicio en el diario vivir”, explicó el Dr. José Astorga.
El estudiante de sexto año de la carrera de Medicina de la USS Franco Soldano, destacó la actividad, porque “es bueno para la gente que no ha tenido la experiencia y es mucho mejor aprender antes de ir a una urgencia con el paciente. Por eso es importante este tipo de actividades donde se hable de la urgencia y las patologías más relevantes”.