Charla sobre Gabriela Mistral abordó el espíritu de los educadores

Para conmemorar el 135 natalicio de Gabriela Mistral, el académico de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián, Alfredo Gorrochotegui realizó una conferencia abierta donde destacó el legado de la Premio Nobel de Literatura en materia de educación. 

“Cultívate. Para dar, hay que tener mucho” dicta el Decálogo de Maestro de Gabriela Mistral. Y es, sin dudas, una frase que resume el legado de la poetisa chilena en materia educacional. En su natalicio 135, el Laboratorio de Humanidades de la Facultad de Psicología y Humanidades USS, realizó la charla Gabriela Mistral: el espíritu de los educadores, dictada por el académico Alfredo Gorrochotegui, doctor en Educación y un estudioso de la obra de la Premio Nobel de Literatura.  

Durante su trayectoria, Mistral desarrolló alrededor de 107 obras pedagógicas, y en todas ellas, se encargó de mostrar la importancia de formar buenos educadores, que trabajen bien, sin pereza y con disciplina, ya que, para ella, existía un aspecto invisible, pero clave en el ejercicio de la enseñanza: la belleza de una clase bien hecha.  

Según explica Gorrochotegui, la poeta y profesora chilena consideraba que “un trabajo mediocre, realizado a medias, hace mucho daño no solo al destinatario, sino especialmente a quien lo realiza. Un trabajo realizado con perfección es una actividad con detalle, poniendo en ella toda la humana atención y concentración posibles, realizándola del mejor modo, bien acabada, ordenada, hecha con cariño y con actitud de servicio, con una sonrisa en el rostro, para que quien la reciba se sienta auténticamente servido”.  

La actividad contó con la participación de estudiantes USS y el Laboratorio de Humanidades de la Facultad de Psicología y Humanidades.  

WhatsApp