El rol del trabajador social en el ámbito de la salud mental, desafíos actuales fue el título de un conversatorio online realizado por la carrera de Trabajo Social de la USS, sede Concepción.
Renzo Serri, máster en Escritura Creativa en Español y profesional del Cesfam Juan Soto Fernández (Concepción), y Valeria Ferrada, magíster en Familia y profesional del Hospital de Día “El Encuentro”, Las Higueras (Talcahuano), expusieron en la jornada.
“Este es un tema que despierta mucho interés en la comunidad educativa. Nuestro oficio, al ser parte de un sistema laboral, educacional, que se rige por diferentes reglas, va ocasionando algún perjuicio a nuestra convivencia, creándose un empobrecimiento, un aislamiento y, en algunos casos, imposibilidad de pedir ayuda, por el estigma que conlleva. Por ello es bueno dialogar en torno a esta materia”, precisó Claudio Riquelme, director de Escuela.
Renzo Serri señaló que “el Trabajo Social y la salud mental vienen de la mano, desde 1925, con la creación de la primera Escuela de Trabajo Social, en la que los colegas se formaron como “paramédicos”. Y el Trabajo Social también nace de la mano de la psiquiatría, porque los profesionales de la salud se dieron cuenta de que hay intervenciones sociales que dan más respuestas a las enfermedades que los mismos medicamentos. Por eso nuestra labor en ello es tan importante”, comentó.
“El tema pandemia, a nivel de red, nos mostró el estado del arte de la atención en salud mental hoy. Y como sabemos, una de las cosas que más se vio afectada fue el acceso a la salud mental. Si bien la prevención y la promoción de salud son fundamentales, los recursos siempre son escasos. Y en salud, eso se nota”, precisó la profesional Valeria Ferrada.
“Ahora, hay un plan de salud mental hasta el 2025, pero una cosa es lo que dice la política pública y otra, lo que pasa en realidad. Creo que la atención online nos solucionará mucho el escenario”, puntualizó.