César Díaz-Cid y la auto representación en Presidentes de Chile

El doctor en literatura y docente de la Universidad San Sebastián, analiza actualmente las memorias escritas por los presidentes Arturo Alessandri Palma, Gabriel González Videla y Ricardo Lagos Escobar. Asimismo, formará parte del Doctorado en Historia que comenzó a dictar este año la universidad.

El académico investigador César Díaz-Cid es profesor de Castellano y Filosofía por la Universidad Austral de Chile; máster y doctor en literatura con énfasis en literatura autobiográfica por la Universidad de Washington, Estados Unidos.

 Por Carolina Gallegos, Divulgación Científica DIUSS

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Mientras realizaba su tesis doctoral se desempeñó en varias universidades de prestigio tales como, Eastern Washington University, Gonzaga University y también en University of Georgia. En Nueva Zelanda fundó el Bachillerato en Artes con mención en español en Massey University. Tras ello, es convocado a organizar un programa similar en Unitec, New Zealand.

A su regreso a Chile se integró a la Universidad Central como profesor de cultura inglesa para luego incorporarse a la Universidad San Sebastián (USS) iniciando en Santiago la dirección del programa de Lenguaje y Comunicación destinado a la formación de profesores.

 

Línea de Investigación

Durante ya casi 30 años, Díaz-Cid se ha dedicado a la investigación literaria desde una mirada multidisciplinar. A fines del 2009 la Universidad Católica Silva Henríquez, publicó su libro Elogio a la Memoria, volumen creado a partir de su tesis doctoral y una selección de publicaciones sobre el discurso autobiográfico. Trabajo cuya parte inicial atiende a los primeros memorialistas del Chile republicano. El estudio se extiende desde obras de mediados del siglo XIX hasta aquellas publicadas en la década de los años ochenta del siglo XX.

En los recientes años ha continuado su escrutinio de la autobiografía chilena ganando el 2016 el concurso interno de la USS para desarrollar un trabajo sobre la auto-representación autobiográfica en Presidentes de Chile. Esta nueva etapa de su trabajo en investigación coincide con la creación del Doctorado en Historia que este año comenzó a dictar la Universidad San Sebastián. Y como su línea de investigación se adecua al propósito que tiene el doctorado, es que Díaz-Cid fue convocado a participar de él, lo que significará un interesante aporte al programa tanto por su experiencia docente en el campo de la literatura, como por la relación que sus publicaciones tienen con la historiografía y la profundización en el tema de la memoria.

Al respecto, el investigador asegura que “comencé este trabajo concentrándome en los sujetos fundadores de la literatura autobiográfica chilena. He realizado esta labor principalmente con sujetos masculinos en auto representación, donde los memorialistas se presentan a sí mismos como modelos ciudadanos. Por esta y otras razones es que mi investigación armoniza con el tema del Doctorado en Historia que arranca este año en la universidad”.

Entre los autores por él estudiados podemos mencionar a José Zapiola, Vicente Pérez Rosales, José Victorino Lastarria, a los hermanos Orrego Luco, entre otros relevantes memorialistas chilenos. Asegura también que los sujetos en estudio coinciden en defender “un proyecto modernista que se ajusta con una idea similar de lo que para ellos debería ser un modelo de Estado-Nación. En ese contexto se presentan estos sujetos que cuando elaboran el recuento de sus respectivas vidas, se declaran como modelos para las generaciones que vienen. Es interesante observar en estas obras cómo opera un sistema de inclusión y exclusiones muy propio de la escritura autobiográfica cuando tratan sus relaciones familiares, afectivas, de amistad, o de trabajo. La lista de mencionados se equipara a la de aquellos que excluyen de sus autobiografías. Es precisamente en estas zonas donde el ojo del crítico debe encontrar las razones de por qué se establecen estos interesantes juegos de inclusión y exclusión. Los sujetos de estos relatos autobiográficos buscan definirse en la medida en que no son como aquellos que dejan de lado. Por otra parte, al definir a un tercero lo que hacen es auto representarse ellos mismos”.

El investigador añade que el estudio de estas obras autobiográficas no se puede hacer únicamente desde la perspectiva de la historiografía, porque el historiador que se vale de estos textos persigue otros propósitos; busca datos, corrobora fechas, o ciertas pruebas para determinados acontecimientos. En cambio quienes trabajan desde la literatura pueden investigar y analizar zonas vedadas a otras disciplinas.

Dentro de su línea de investigación, otro aspecto que destaca el académico USS es que “muchos de estos escritores demuestran que han sido muy buenos lectores. Esto se percibe generalmente en los capítulos iniciales de las memorias, donde dedican páginas a evocar su infancia y juventud y en las que es frecuente que mencionen las obras y autores que han marcado sus vidas. Ejemplo de ello es José Zapiola, quien menciona a Rousseau al comienzo de sus memorias. De manera que el autor de las Confesiones bien pudo haberle servido como modelo de escritura autobiográfica. Estas claves a veces pasan desapercibidas para quien las lee con otros propósitos. Por su parte, quienes trabajan desde la literatura con métodos y análisis respaldados por la teoría literaria van descubriendo huellas, suerte de vasos comunicantes que permiten apreciar de otra forma el cómo se origina la mirada de estos sujetos”.

 

Proyecto de estudio

Actualmente, Díaz-Cid está abocado al estudio de memorias de los presidentes Arturo Alessandri Palma (1920-1925 y 1932-1938), Gabriel González Videla (1946-1952), y Ricardo Lagos Escobar (2000-2006), quienes ofrecen un recorrido representativo del siglo XX. Con las memorias de estos tres Jefes de Estado, el profesor inicia la construcción de un mapa de la autobiografía de políticos chilenos a la que en adelante se irán sumando manifestaciones de la memoria de otros autores. El investigador puntualiza que, dentro de los estudios que actualmente realiza puede visualizar una extensa gama de propuestas en las que se articula la memoria. Observa un tramado de laberintos, algunos de los cuales no podrá explorar el mismo y para eso se encuentra formando equipos de trabajo que complementen estas indagaciones.

 

Vinculación con doctorado

Con su experiencia, Díaz-Cid formará parte del Doctorado en Historia que dicta la USS. Uno de los propósitos es estimular a los estudiantes a indagar no solamente desde el punto de vista de la historiografía, sino que también tomar el valor que tienen otras fuentes como el género autobiográfico para que el alumno sea capaz de cuestionar estos textos no sólo desde la mirada tradicional del historiador.

“Mi trabajo lo realizo ayudado de los estudios literarios o desde los aportes de los estudios culturales. Creo que los historiadores pueden enriquecer en mucho su formación con fundamentos que les permitan leer las autobiografías como creaciones literarias. La incorporación de la autobiografía dentro de los archivos del historiador es lo que tiene que ser repensado”.

 

Carolina Gallegos, Divulgación Científica DIUSS

 

 

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