El histórico ex bombero y alcalde, Tótila Lintz, fue condecorado con la Medalla Universidad San Sebastián, mientras que el suboficial mayor de Carabineros, Víctor Navarro, recibió el Premio Aurora, por su compromiso de unidad con las familias chilenas. En la oportunidad, también se destacó la labor de instituciones que han participado de los Proyectos de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios en el sur del país.
Notoriamente emocionado, el reconocido ex alcalde y actual voluntario honorífico del Cuerpo de Bomberos, Tótila Lintz, recibió la Medalla Universidad San Sebastián, uno de los máximos reconocimientos que entrega la casa de estudios a personas que se han destacado por su contribución al desarrollo de las regiones.
Dicha distinción, entregada en el marco del 27º aniversario de la institución universitaria, buscó destacar que aporte de uno de los más queridos vecinos de Puerto Montt, quien cuenta con una extensa trayectoria bomberil.
Por lo mismo, no fue extraño que el vicerrector de la U. San Sebastián, compartiera un relato de su historia, describiéndolo como “un hombre profundamente arraigado en Puerto Montt, infatigable ciudadano y miembro ilustre de la historia”.
Además, el vicerrector de Postgrados y Desarrollo Profesional de la Universidad San Sebastián, Sergio Mena, oficializó la apertura de nuevos programas académicos de Desarrollo Profesional Advance. En la oportunidad, la autoridad académica destacó que estos programas abrirán nuevas oportunidades de desarrollo para profesionales en el sur del país.
El reconocimiento a Lintz, quien se manifestó agradecido y sorprendido por el homenaje, estuvo precedido por un momento igual de emotivo.
En efecto, el suboficial mayor de Carabineros, Victor Navarro Coyopae, conocido por su incansable labor de unir familias que por diferentes causas han estado separadas por años, recibió el Premio Aurora, por su compromiso con la vida de las personas y la promoción de valores en sociedad.
Cabe destacar que el Premio Aurora es llamado así en honor a la primera bebé adoptada por la socióloga Bernarda Gallardo, quien dio sepultura a la menor luego de encontrar su cadáver en un basural. La historia inspiró, de hecho, una película homónima.
A la fecha, ya son más de mil 600 las familias que han sido reencontradas por el suboficial mayor Victor Navarro, quien también recibió el árbol de la Universidad San Sebastián de mano de su general director, Bruno Villalobos y el vicerrector Leay.
En la ocasión, la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, entregó diversos reconocimientos a instituciones se han sumado a los proyectos que la Universidad está impulsando en el sur del país, con el objetivo de aportar al desarrollo de las comunidades desde diferentes ámbitos y con el apoyo de entidades externas que brindan un apoyo importante para la realización de iniciativas sociales.