Autoridades locales se congregaron en el campus Las Tres Pascualas de la USS para inaugurar 312 m² del Centro de Simulación, que sumados a los ya existentes totalizan cerca de 1.500 m² al servicio de la formación de los futuros profesionales del área de la salud.
A las dependencias que datan de 2019, se sumaron dos salas de simulación de alta fidelidad, dos boxes de habilidades, una farmacia simulada, una central de operaciones, y un espacio de coworking para los educadores, entre otras instalaciones. Ahora, el Centro dispone de 26 salas y permite que 312 estudiantes pueden trabajar de manera simultánea.
Andrés Díaz-Guio, director general de Simulación e Innovación de la USS, destacó el avance logrado en la sede. “Hemos inaugurado áreas dotadas de mayor tecnología, de mayor espacio y confort. En este nuevo centro, que es de un nuevo estándar, aportamos a la formación basada en experiencias y reflexión guiada. Tenemos dos salas de alta complejidad, un quirófano, una unidad de terapia intensiva, una farmacia simulada, una nueva central de operaciones, una nueva sala de habilidades motoras y una sala para nuestros educadores”, contó.
En la inauguración, el Seremi de Salud Biobío, el Dr. Eduardo Barra, destacó las nuevas instalaciones de la USS: “Es un avance en la innovación y el desarrollo de la educación de nuestra región, ya que este centro de simulación viene a potenciar las destrezas tanto clínicas como quirúrgicas de los estudiantes de pre y post grado, contribuyendo a elevar la calidad de los profesionales de la salud, asimismo la atención y el bienestar de la comunidad regional”.
Por su parte, Claudio Concha, vicerrector de la sede Concepción, valoró la inversión. “Marca el avance que nuestra casa de estudios está teniendo en términos de infraestructura y equipamiento para mejorar, día a día, la calidad de la formación que brindamos, porque es un proceso de mejora continua”, aseguró.