Carabineros que salvan vidas

Diputado Iván Flores felicita en columna publicada en el diario Austral de Los Ríos, a la U. San Sebastián, sede Valdivia, por iniciativa que se transforma en un programa permanente.

Carabineros

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en el lanzamiento de una nueva versión del proyecto “Carabineros que Salvan Vidas“, en el que la conjunción virtuosa entre la Universidad San Sebastián, Carabineros de Chile y desde la civilidad, la Agrupación de Alguaciles, permitieron que un asunto que parece trivial como es socorrer a una persona accidentada, requiera de una necesaria preparación técnica y práctica tal que, quien auxilie a una persona sepa que cada segundo cuenta y teniendo que aplicarle las técnicas correctas para atender la urgencia mientras tanto llegan los servicios pertinentes.

Eivan-floresntonces, nada mejor que capacitar a instituciones que son la primera respuesta al llamado de la comunidad, como son Carabineros y Bomberos, porque están mejor distribuidos en el territorio y donde muchas veces, sobre todo en lugares aislados o rurales, las ambulancias demoran más en llegar que en la ciudad.

Este tercer curso que ya suma cerca de mil Carabineros alumnos capacitados en varias regiones del país y cuya idea surge y se ejecuta desde Valdivia, trata justamente de preparar a los Carabineros en el ejercicio práctico y conocimientos teóricos en técnicas claves de primeros auxilios y salvataje de personas en riesgo de perder la vida, sumado a los conocimientos de psicología elemental que permitan manejar una situación de crisis.

Mis felicitaciones a la USS Valdivia por esta idea y por la aplicación de una iniciativa que se transforma en un programa permanente. Felicitaciones al cuerpo de Alguaciles de Carabineros por cuanto con su empeño, recursos y organización han colocado a estas dos instituciones en un punto de encuentro, como así también a Carabineros de Chile por entender que por mucho empeño que se haga, si no se tienen las herramientas adecuadas y conocimientos, no es posible lograr el buen propósito de ayudar a alguien que se encuentra en una situación crítica.

Este círculo virtuoso podría ser de ejemplo para repetirlo perfectamente en otras actividades de la vida cotidiana de las personas, sobre todo cuando se trata de juntar voluntades y capacidades para ir en socorro de quien lo necesita en un momento en que cada segundo cuenta…

¡Reitero mis sinceras felicitaciones!

Iván Flores García
Diputado de la República

Vea la columna en diario Austral de Los Ríos

WhatsApp