En diversas ocasiones y dependiendo del tiempo de respuesta, Carabineros es quien ha debido acudir primero a una llamada de urgencia por algún accidente grave, ahogamiento, intoxicaciones o incluso nacimientos. Por eso, la institución ha buscado reforzar sus conocimientos en el área y capacitar a sus integrantes para que puedan atender de la manera más adecuada estos acontecimientos.
En este sentido, un grupo de 24 carabineros, está realizando en la USS cursos de Reanimación Cardiopulmonar Básica, Primeros Auxilios y Emergencias Medio Ambientales, Primeros Auxilios Psicológicos, y Atención Inicial del Trauma Prehospitalario. Estos están siendo dictados por los educadores de Simulación Clínica Karina Urrejola, Oscar Acuña, Paulo Prieto y Juan Pablo Rojas.
“Tenemos variados procedimientos donde muchas veces está la vida de terceros en nuestras manos, y por eso agradecemos esta capacitación más profesional y avanzada, de distintos escenarios, que nos ofreció la USS, que nos permitirá nutrir de conocimiento a nuestros profesionales. Esto es algo nuevo para nosotros y esperamos que sea el primer curso de muchos”, señaló el capitán Luis Llévenes Yáñez, subcomisario de la 21 Comisaria de Estación Central.
El taller de cuatro días está siendo dirigido por el Dr. Andrés Díaz-Guio, director general Simulación e Innovación USS, y Carolina Sambuceti, directora académica de la Unidad de Simulación e Innovación en Salud de la universidad, y se enmarca en el convenio que mantiene Carabineros de Chile con la Universidad San Sebastián.
“Carabineros de Chile son los que están permanentemente haciendo frente a las distintas situaciones críticas que ocurren en el país. Buscamos ofrecer a la institución alternativas de desarrollo, entregarles herramientas que les permitan enfrentar de mejor forma lo que es su labor profesional. Esperamos poder replicar esta experiencia en nuestras otras sedes y poder escalar en lo que es la preparación, práctica y educación en salud a estas personas”, comentó Sergio Torres, director Ejecutivo de Campos Clínicos de la Universidad San Sebastián.