A casi dos meses del comienzo de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, la Universidad San Sebastián, a través de su Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable, de Vinculación con el Medio, y sus diversos Proyectos Colaborativos asociados, realizó una capacitación centrada en la clasificación deportiva que se utiliza para evaluar a los participantes de uno de los eventos deportivos más importantes en la historia del país.
El objetivo de esta actividad fue explicar y analizar el sistema utilizado y su metodología para clasificar a los atletas de esta edición, a un público integrado por académicos y estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Medicina, Tecnología Médica, Enfermería y Pedagogía en Educación Física, además de los Sport Managers de los Juegos Parapanamericanos y los seleccionados deportivos de la Casa de Estudios.
En la instancia, expusieron Francisco Flores, vicerrector del campus Los Leones USS y Ximena Restrepo, gerenta de Deporte de la Corporación Santiago 2023, quienes dieron la bienvenida, para luego dar paso a la presentación de Carla Da Mata, subgerenta de Deportes Parapanamericanos; Marcela Ramón, subgerenta de Planificación e Integración Parapanamericana; y Natalia Calderón, Sport Group Manager.
“Este año pudimos hacer el contacto para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de conocer e informarse de cómo se realizaba una clasificación deportiva, complementando su participación en los proyectos colaborativos. La idea es prepararnos de la mejor manera para poder recibir a estos atletas en el Centro de Salud USS, desde el 14 al 17 de noviembre y poder hacer esta clasificación deportiva en nuestras dependencias. Es un gran hito para la formación estudiantil”, destacó Magdalena Meza, jefa de Vinculación con el Medio y líder de la iniciativa de VcM Inclusión y deporte adaptado en personas en situación de discapacidad.
Pía Arias Reyes, estudiante de tercer año de Tecnología Médica, mención Oftalmología y Optometría, quien participó en la capacitación, señaló que “esta actividad es muy útil y aporta para comprender a este tipo de pacientes, a entender que ellos no solo son personas con discapacidad, sino que son atletas altamente capacitados. Este evento puede que no se vuelva a repetir acá, por lo que es algo súper valioso que nosotros, como estudiantes, podamos participar en atender a los atletas. Sin duda, será una experiencia tremendamente enriquecedora para nuestro futuro profesional”.
Por su parte, Carla Da Mata, destacó la importancia del trabajo colaborativo para el desarrollo de este evento. “Estamos haciendo una increíble historia en el deporte. Estamos construyendo una gran familia para que todo funcione bien en los Juegos Parapanamericanos. Estamos en una fase super intensa de planificación, y esta es una gran oportunidad para desarrollar un buen trabajo. Es de gran impacto, no solo por el desarrollo de los atletas, sino para todos como una sociedad, el tener a gente más capacitada e involucrada con los deportes para personas con discapacidad”.