El presidenciable fue invitado por la Escuela de Liderazgo de la sede, dando inicio a un ciclo de encuentros con los candidatos a la jefatura máxima del estado.
Con la presencia de Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción y de otras autoridades de la sede, la Escuela de Liderazgo reunió en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas al presidenciable José Antonio Kast con la comunidad universitaria, fundamentalmente estudiantes aunque también académicos, funcionarios e incluso personas de otras casas de estudios.
José Antonio Kast hizo un resumen de los temas que más le interesa enfatizar en su propuesta de campaña, como también otros aspectos que se asocian a estos y que tienen que ver con cambios. Con un humor característico, señaló a los jóvenes que uno de los vicios que más le molesta de la política actual es la promesa de muchos candidatos a cumplir con ciertas propuestas, que luego quedan en nada. “Sin ir más lejos, este gobierno se comprometió en construir veinte hospitales y a dejar otros veinte en proceso de construcción, avances que, obviamente, no están. La política tiene que cambiar en nuestro país, prometer algo que es difícil de cumplir es poco ético”, dijo.
“Necesitamos un estado moderno, mínimo y austero. Cualquiera que administra bien los recursos siempre va a lograr buenos resultados. Yo creo que estamos ante un estado que se ha ido agrandando por parientes de políticos, por apitutados. Hay que terminar con esto pronto, dejar en sus trabajos sólo a los funcionarios públicos que son un aporte para el sistema”, enfatizó.
Contó de su amistad con el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, de cómo “sobrevivió” siendo el menor de diez hermanos y cómo hoy es padre de nueve hijos. También se refirió a los puntos que hacen polémica su campaña, como su condena al manejo gubernamental de los conflictos en la Araucanía, su defensa a los ex uniformados detenidos por violaciones a los derechos humanos, transporte público (eliminaría el Transantiago), seguridad ciudadana, pensiones y AFP, entre muchos otros temas.
“No soy para nada partidario de la gratuidad total en la educación”, afirmó. “Los que pueden pagar, deben pagar. Es injusto pensar que el sector de los que tienen menos deba financiar a los que tienen más. Por mucho tiempo hubo injusticias en este país, ya que no existía ninguna forma de financiar institutos y universidades privadas, y sólo tenían opciones quienes optaban por las universidades estatales. O sea, los alumnos no podían optar libremente dónde estudiar en Chile”, precisó.
José Antonio Kast Rist (1966) es abogado, y actualmente se desempeña como diputado por el Distrito Nº 24, correspondiente a las comunas de La Reina y Peñalolén. Anteriormente ejerció como diputado por el Distrito Nº 30 (2002-2014) y como concejal de la comuna de Buin. Fue un militante histórico de la Unión Demócrata Independiente (UDI) hasta el anuncio de su renuncia, en mayo de 2016.