Trazando el camino hacia un desarrollo sostenible

Luis Valenzuela, investigador del recientemente creado Centro de Economía para el Desarrollo Sostenible (CEDES), explica que el objetivo de la iniciativa de la Facultad de Economía y Gobierno es aportar y generar conocimientos en armonía con el medio ambiente.

Recientemente en Valdivia se inauguró el Centro de Economía para el Desarrollo Sostenible (CEDES), que busca posicionarse como un aporte para la investigación a nivel formativo y social. El nuevo centro es parte de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS.

Luis Valenzuela, investigador de CEDES, cuenta que su pasión por la economía nació tras la búsqueda de opciones para resolver problemas sociales, por lo que estudió Ingeniería Comercial. “Quería algo un poco más aplicado a los problemas del mundo real y buscando opciones decidí estudiar economía, en Chile se estudia a través de Ingeniería Comercial”, explica el académico USS.

Luego del pregrado, Valenzuela realizó un magister de doble titulación que le permitió estudiar en Holanda y posteriormente hizo un doctorado en la Universidad de Oxford para desenvolverse en la academia. Finalmente, realizó un posdoctorado en Institute For New Economic Thinking, de la misma casa de estudios.

Su especialidad es la economía laboral. “Hay varias disciplinas que me interesan, pero la principal es estudiar el mercado laboral desde distintas dimensiones, tanto como distribución de salario, indicadores de pobreza,  cambios tecnológicos, entre otros”, añadió. 

¿Qué es CEDES?

Tres líneas fundamentales son las que sustentan la creación del Centro de Economía para el Desarrollo Sostenible de la Universidad San Sebastián. Dentro de ellas se encuentran generar conocimiento, formar nuevos investigadores y transmitir los estudios realizados a la sociedad civil, para impactar en sus decisiones, formación y vida diaria.

“Es para el desarrollo sostenible porque lo que busca es contribuir con pensamientos e ideas, para que Chile y el mundo puedan un desarrollo que no sea a costa del medio ambiente, sino que en armonía con éste y que beneficie a todas las especies”, agrega el investigador.

CEDES es integrado por veinte profesionales, diez de ellos están encargados de sostener el centro y los otros diez son investigadores asociados.

Tres líneas de acción

El centro se preocupará principalmente de generar conocimiento en lugares donde no los hay, en temas que se pueden definir como desarrollo sostenible. Un ejemplo, podría ser cómo crecer sin contaminar los ríos, generar ingresos, disminuir la pobreza y la desigualdad sin destruir el ecosistema.

CEDES también se dedicará a la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, generando conocimientos que se reflejen en cursos, talleres, clases magistrales y formación de investigadores.

Por otro lado, el nuevo centro también se preocupará de transmitir las investigaciones a la sociedad civil, siendo líderes de opinión e informando sobre los impactos de los estudios para que sirvan en la toma de decisiones, formación y vida práctica.

 

WhatsApp