Estudiantes participaron del coloquio donde expusieron sus puntos de vista Hernán Salinas, presidente del Comité jurídico Interamericano de la OEA y los embajadores Pedro Suckel y Jorge Canales.
La actividad organizada por el Centro de Extensión y Estudios (CEUSS) y la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, abordó el tema de las relaciones vecinales entre Bolivia y Chile. Un panel del cual participó Hernán Salinas, presidente del Comité jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los embajadores Pedro Suckel y Jorge Canales, moderado por el profesor Patricio Gajardo, Secretario Ejecutivo del Centro de Derecho Público y Sociedad (PUBLICUSS) de la Facultad de Derecho.
En la actividad se destacó el poco conocimiento de la realidad de Bolivia en Chile, la falta de debate a nivel de opinión pública más allá de la demanda marítima, sino que de la realidad política y social boliviana. También se señaló la urgente necesidad de una política vecinal sustentada en principios, en la acción y en la institucionalidad nacional. Además, se advirtió la necesidad de llevar a cabo una reflexión como país de manera de considerar salir del pacto de Bogotá.
Al finalizar la charla, Pedro Suckel, embajador y ex director de relaciones vecinales del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que “los desafíos son a futuro, ya que inevitablemente vamos a tener que ponernos de acuerdo con Bolivia para tener una relación normal, ¿cuánto tiempo va a tomar? no lo sabemos. Pero es un desafío interno, así como Bolivia tiene muy clara su posición frente a Chile, la experiencia histórica ha demostrado que Chile no tiene muy claro lo que debe hacer con Bolivia y eso lo que tenemos que resolver”.