Autoridades de Kinesiología USS visitan la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Claudio Báez y Lincoyán Fernández viajaron a Lima con el fin de establecer una colaboración estrecha y formar programas en conjunto de Kinesiología para formación de postgrado. 

Autoridades de Kinesiología USS visitan la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

El director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, Claudio Báez, junto con Lincoyán Fernández,  director de carrera en sede Concepción, realizaron una visita académica a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con el objetivo de explorar y fortalecer las oportunidades de colaboración internacional en el campo de la kinesiología.

Durante la visita, Lincoyán Fernández impartió una clase magistral sobre el envejecimiento en Latinoamérica y la importancia de abordar esta transición demográfica mundial con un enfoque prioritario en las profesiones sanitarias. “Aunque Perú presenta una transición demográfica acelerada, no existen políticas públicas que aborden este fenómeno y se preparen para sus implicaciones a corto, mediano y largo plazo. En la clase, se presentó la experiencia de algunos países, incluido Chile, el abordaje existente y los desafíos pendientes, con especial énfasis en las profesiones de salud”, explicó Fernández, quien cursa un doctorado en Psicogerontología.

“La audiencia agradeció la presentación, ya que demostró que, en materia de salud, muchas veces no se trata de innovar e inventar, sino de replicar buenas prácticas, buscando el esfuerzo conjunto de quienes ya tienen experiencia en la temática”, señaló el académico.

También pudieron conocer las instalaciones de vanguardia de la UPC, incluyendo su centro de salud y el laboratorio de análisis del movimiento. “La UPC posee una infraestructura impresionante y un enfoque avanzado en la capacitación de docencia universitaria, lo que asegura una experiencia educativa de primer nivel para estudiantes y profesores visitantes”, afirmó Claudio Báez.

Uno de los puntos destacados de la visita fue la identificación de áreas complementarias entre ambas instituciones.  “Las reuniones con el decano de la facultad, Dr. Pascual Chiarella, y su director académico de terapia física, Giancarlo Becerra, nos mostraron la tremenda admiración que sienten por la educación chilena, y en específico por lo realizado en la kinesiología nacional y el aporte de la USS en esta materia”, dijo Lincoyán Fernández.

En concreto, se establecieron líneas de trabajo para avanzar en el intercambio estudiantil bilateral, la investigación conjunta con diferentes núcleos académicos, y la formación de postgrados desde la USS a la UPC, especialmente en áreas de Kinesiología Cardiorrespiratoria, Kinesiología de la Mujer, Kinesiología Oncológica y Kinesiología Neurológica.

“Creemos firmemente que este vínculo entre dos escuelas robustas y con amplio apoyo por parte de sus facultades e instituciones solo tendrá efectos positivos en la experiencia formativa de nuestros estudiantes y en la carrera académica de nuestros docentes”, señaló Fernández.

WhatsApp