Proyecto USS busca mejorar la autoestima en estudiantes

Proyecto de Vinculación con el Medio que ejecuta la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, busca aumentar los indicadores de los estudiantes del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna además de mejorar su rendimiento en Matemáticas.

El Plan de Reactivación Educativa implementado por el gobierno busca mejorar la asistencia de estudiantes a los colegios, su revinculación al sistema y fortalecer los aprendizajes.

Con el propósito de aportar en este objetivo y contribuir a la mejora de la autopercepción y autoestima académica de los estudiantes, la Universidad San Sebastián, en su sede De la Patagonia, comenzó a trabajar colaborativamente junto a los alumnos y alumnas del liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt, a través del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Más Conectados.

Los estudiantes del Programa de Formación para Licenciados y Profesionales del área de Matemática de la USS han realizado tutorías virtuales a 35 estudiantes del establecimiento educacional, mientras que desde la Escuela de Psicología se han impartido dos talleres sobre hábitos de estudios y autoestima académica, además de aplicar test válidos para realizar informes durante el desarrollo de la iniciativa. Por último, los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial han participado en una clase de sistemas de ecuaciones.

Además, se han realizado capacitaciones a los docentes de matemática y a los educadores diferenciales del liceo para abordar el desafío de una forma integral. Se espera que proyecto finalice en noviembre de este año, en donde se efectuará la certificación de los estudiantes que participaron de forma sistemática.

El valor formativo 

Parte fundamental de la propuesta es la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para facilitar el aprendizaje. En efecto, “el proyecto contribuye sin duda, en que nuestros estudiantes practican, escogen y validan estrategias metodológicas, que les servirán en el futuro al iniciar su práctica docente. Sabrán con esta experiencia, reconocer las motivaciones de los estudiantes y el recurso TIC que es un gran apoyo a esta labor, también será una forma de validar experiencias significativas de aprendizajes”, detalla Karol Briceño, secretaria de Estudios de la Facultad de Educación en la sede De la Patagonia USS y líder del proyecto.

Daniela Velásquez, estudiante del Programa de Formación para Licenciados y Profesionales, quien además es ingeniera en alimentos, sostiene que “este proyecto me ha ayudado en la formación profesional como docente, dado que no tenía la posibilidad de ejercer como profesora a un curso o una cantidad importante de estudiantes. Este proyecto me entregó la posibilidad de desenvolverme como profesora y experimentar cómo va a ser mi identidad en la docencia”.

Por su parte, Claudia Rogel, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt, destaca que “esta propuesta ha sido altamente motivadora para nuestros estudiantes, ya que implica clases online, participación en clases con docentes de la Universidad y visitas guiadas en sus dependencias. Esto ha sido motivo de interés y compromiso tanto por parte de los profesores tutores de la USS, como de nuestros estudiantes, pensando que, en la asignatura de Matemáticas, los adolescentes presentan cierta predisposición a que tendrán un bajo rendimiento. Estos espacios son muy dinámicos y se han transformado en instancias de crecimiento para nuestros estudiantes, ya que preguntan, participan en clases, sin temor o vergüenza a equivocarse”, concluye.

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