Más de 25 artistas visuales con obras de pintura, escultura, grabado, fotografía e ilustración participaron de la Feria ARTUSS “Arte y Materialidad Sustentable”. La muestra gratuita permaneció abierta al público entre el 21 al 24 de noviembre, en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián. Más de 5 mil personas asistieron a la feria y participaron en talleres de Grabado, Origami, Collage, Estampado Textil, Corazones Mexicanos y Eco Bag.
¿Qué motiva el arte? ¿Por qué su aprendizaje? La respuesta está en las posibilidad que brinda a las personas para su desarrollo emocional e intelectual, pero también para integrar a la comunidad y aportar en su calidad de vida a través de expresiones artísticas e iniciativas para la sustentabilidad ambiental.
Formarse artísticamente también es una contribución al espíritu, pero es más valioso aun cuando se puede compartir. Y con mayor razón si a ese deseo de expresión se suman las ganas de crear, innovar y contribuir con el medio ambiente. En el siglo XX, la naturaleza fue fuente inspiradora de los artistas. Pero hoy el planeta sufre las consecuencias de la intervención del hombre a través del calentamiento global o cambio climático.
En la actualidad, el arte se une a otras disciplinas con un objetivo de fomentar en la conciencia pública la apreciación y respeto hacia el medio ambiente. Esa es la mirada de la cuarta versión de ARTUSS, que congregó a más de 25 artistas visuales bajo el concepto: “Arte y Materialidad Sustentable”.
La muestra permaneció abierta entre el miércoles 21 y el sábado 24 de noviembre y fue organizada por la Dirección de Proyectos de la Universidad San Sebastián (USS) y la Municipalidad de Providencia. Además, contó con la colaboración de la Fundación Teletón y Espacio Mayor de Providencia.
Gabriela Bravo (29 años) es una debutante en la Feria ARTUSS. La joven estudió diseño en comunicación visual y trabaja como diseñadora independiente. “Quiero presentar obras pictóricas con diferentes materialidades como acuarela y lápices pastel”. Relata que gracias a Instagram donde exhibe sus obras fue invitada a participar en esta feria y agradeció la oportunidad “de poder compartir con otros artistas visuales, además de lograr mayor difusión y una red de contactos para el futuro”, dice.
Geraldine Moreno, jefa de la Dirección de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad, lleva una década trabajando en la USS, y señala que “participé en la primera versión de ARTUSS y ahora nuevamente voy a estar en esta cuarta versión. Recientemente tuve la oportunidad de hacer una muestra que se llama “Colores de Chile” en los campus Bellavista y Los Leones en septiembre pasado. Soy diseñadora profesional y me encanta trabajar el tema del arte”.
Sobre lo que mostró este año, Geraldine Moreno explica que son “cuadros textiles generados a partir de material de reciclaje de otras obras que ha hecho y también cuadros en papel con mucho colorido”.
Además, para ARTUSS4 realizó el Taller de Eco bag. “Se trata de reutilizar pendones de PVC que se utilizaron para Colores de Chile, con el fin de fabricar bolsas ecológicas a través de la técnica del entramado” y quienes participen se van a llevar estos contenedores ecológicos. La idea es aportar con una iniciativa artística a la sustentabilidad ambiental, evitando que se bote material plástico”.
Junto con la muestra artística, se realizaron talleres gratuitos de grabado, origami, collage, corazones mexicanos y eco bag y hubo música en vivo para toda la comunidad.
En su versión musical, ARTUSS4 contó con la participación de grupos como: Monty León, de rock funk,;Víctor Escencial-flow, como representante del rap y Two sides of the Coin, con repertorio musical de los años 60 y 80.
Justamente esta banda tiene la particularidad de tener entre sus filas al estudiante de primer año de Tecnología Médica, Joaquín Bello, quien valoró la oportunidad de presentarse en vivo con su repertorio anglo y latino. El grupo lo componen además Bastián Alvarado, Giani González, Lucas Egaña, Constanza Cortés y Sebastián Fuentes.
En la inauguración de la Feria de Arte, hubo piano y flauta traversa a cargo de Tomás Moscoso y Natalia Martorell.
Conoza más sobre Sitio Oficial