Proyecto SuperArte permitió llegar a 11 residencias y a más de 120 niños y niñas bajo protección del Estado, a través de los diversos talleres de arte-terapia.
La Universidad San Sebastián, el Servicio Nacional de Menores y el Injuv, trabajaron por casi dos años en la implementación del proyecto SuperArte, una iniciativa que buscó incorporar e incentivar el uso del arte-terapia en los procesos de intervención con niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado. Este trabajo fue realizado gracias a la Dirección de Vinculación con el Medio y la carrera de Psicología de la sede De la Patagonia de la USS, con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.
El objetivo de la iniciativa fue contribuir a la resignificación de experiencias traumáticas sufridas durante la niñez y adolescencia, por medio de la incorporación de disciplinas artísticas -como música corporal, danza, artes circenses, artes visuales, teatro físico y fabricación de instrumentos, entre otras- como complementos terapéuticos. Fue una propuesta de valor agregado que ha puesto en relieve la articulación y gestión intersectorial de los mundos público, privado y académico.
Al respecto, Miguel Salazar, académico de la Facultad de Psicología de la USS y uno de los líderes del proyecto, indicó que “esta iniciativa nos permitió llegar a 11 residencias y a más de 120 niños y niñas a través de los diversos talleres implementados especialmente para ellos, de acuerdo a sus intereses. En concreto, nuestro trabajo consistió en entregar conocimiento desde el punto de vista técnico para el diseño de la propuesta, facilitando el desarrollo técnico y administrativo del proyecto de la mejor manera posible. Nuestros estudiantes, además, pudieron participar en las actividades de evaluación y sistematización de la experiencia, aportando con la articulación teórica-práctica en el proceso de formación en diferentes asignaturas”.
La directora Regional del Sename Los Lagos, Lilian Peña, señaló que “el trabajo que se hizo con los equipos de las residencias fue clave para poder incorporar lo que fue ocurriendo en estos talleres a los procesos terapéuticos que se iban teniendo con los niños durante el desarrollo de este proyecto”.
Por su parte, Rodrigo Aguayo, director Regional del Injuv, apuntó que “ahora tenemos el desafío de seguir manteniendo estas comunicaciones entre instituciones para continuar aportando en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de la región, un trabajo que toda institución debería mostrarse disponible para colaborar”.
Desde la Universidad San Sebastián, el vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla, manifestó que “este proyecto es reflejo de nuestro compromiso con los diferentes actores de la región y que, en este caso, se ha desarrollado colaborativamente y co-construido con instituciones públicas y privadas y el apoyo del Gobierno Regional. Hemos construido un círculo virtuoso que nos ha permitido colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de niños en situación precaria, lo que es otro paso más en la construcción de mejores espacios y mayores oportunidades para los más necesitados. Eso es lo que nos mueve como Universidad: poner nuestras capacidades, nuestros talentos, al servicio de los demás”.
En el contexto de esta iniciativa, se realizará el 7 de diciembre en el Aula Magna de la sede De la Patagonia de la USS, un seminario donde se expondrán aspectos metodológicos del trabajo, las evaluaciones de los resultados de cada taller de arte-terapia y las propuestas para mantener y reforzar un modelo de intervención que incorpore a las culturas y las artes como complemento terapéutico, especialmente en el área de la reinserción social juvenil.