Arquitectura USS obtiene certificación por cinco años

La carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (USS) contará con la certificación de calidad hasta 2029, de acuerdo con la resolución de la Agencia Acreditadora de Chile, que examinó los parámetros académicos y de infraestructura de la carrera que está presente en los campus de Santiago (Los Leones), Concepción (Paicaví) y Puerto Montt (De la Patagonia).

“El alto nivel de los académicos, la versatilidad y exigencia de la malla curricular y los proyectos de Vinculación con el Medio (VcM) que se potencian, fueron reconocidos en esta certificación”, aseguró el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, Gonzalo Puentes.

La autoridad agregó que la carrera de Arquitectura fue examinada en diferentes áreas, como calidad curricular, cuerpo académico, mecanismos de aseguramiento de la calidad, proceso de aprendizaje, infraestructura disponible para la docencia, acceso a la información y evaluación de los estudiantes.

Perfil profesional USS

Los arquitectos USS cuentan con un perfil de egreso -desde 2016- que da cuenta de la misión y visión institucional, reflejando coherencia interna y sentido de pertinencia. A su vez, poseen un sello particular y los intereses formativos de la Escuela de Arquitectura, manifestándose en los diferentes énfasis disciplinares y profesionales. En esa línea, la Agencia Acreditadora de Chile destacó el espíritu y contenido del nuevo perfil de egreso 2022 USS que está inspirado en las nuevas tendencias y problemáticas del ejercicio de la profesión en la actualidad.

Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) destacó que ‘‘es un reconocimiento que nos llena de orgullo y que viene a reforzar el trabajo de excelencia que estamos realizando en las distintas sedes donde se imparte Arquitectura y que se distingue por la alta calidad de nuestros académicos y su enfoque en sostenibilidad (…) tener una certificación hasta 2029 evidencia que la carrera tiene un nivel de desarrollo, avance y proyección significativo”.

Vinculación con el Medio

Los proyectos de VcM que se potencian en la USS son una línea de acción que se encuentra internalizada dentro de la carrera con iniciativas, principalmente, en el ámbito de extensión académica y trabajos colaborativos, que representan un importante mecanismo de retroalimentación curricular. Destaca la continuidad de la revista semestral ‘‘Materia Arquitectura’’ y revista “Territorio”. Ambas producciones cuentan con el reconocimiento en el ámbito arquitectónico local, junto con transformarse en materiales que representan un esfuerzo de difusión y animación disciplinar desde la Escuela de Arquitectura al medio externo y profesionales afines.

Para Drago Vodanovic, director de la Escuela de Arquitectura USS,  este hito es de gran motivación para los futuros profesionales de la Casa de Estudios. “Para nuestra comunidad académico estudiantil este resultado ilustra los notables avances logrados en la consolidación de nuestra escuela (…) la concepción del plan de estudios y el sistema formativo de académicos de alto nivel, permite también una adecuada interconexión de los estudiantes que desean proseguir con los diplomados de especialización o en un futuro con programas de postgrado’’, finaliza.

WhatsApp