Proyecto Escuela APR de la USS busca fortalecer servicios sanitarios rurales

La iniciativa adjudicada por la Universidad San Sebastián tiene como objetivo potenciar las competencias de los servicios de Aguas Potables Rurales (APR) de las comunas de El Monte, Alhué y San Pedro, en la Región Metropolitana.

 

Con la participación de representantes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago; la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián; las municipalidades de El Monte, Alhué y San Pedro y las comunidades locales, se presentó oficialmente el proyecto Escuela APR. Impulsando nuevas competencias en los Servicios Sanitarios Rurales en un contexto de cambio climático, escasez hídrica y cambio normativo, con el propósito de mejorar los servicios sanitarios de estas comunas.

El proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, del Gobierno Regional Metropolitano y adjudicado por la USS, aborda los impactos que se han generado a raíz del cambio climático y la escasez hídrica que Chile vive en la actualidad. En efecto, estas circunstancias climáticas, además de la implementación de una nueva normativa se han transformado en desafíos de gran escala para los Comités de Agua Potable Rural (APR), organizaciones sin fines de lucro compuestas por habitantes de una localidad que se conforman como comité para administrar y abastecer del recurso a los hogares de zonas rurales.

La iniciativa, que trabajará directamente con APR y municipios de las localidades de San Pedro, El Monte y Alhué busca levantar sus habilidades y capacidades técnicas, a fin de enfrentar mejor los cambios y efectos del cambio climático, a través de creación de una Escuela APR, un espacio colaborativo y comunitario que integra a los múltiples actores que tienen relación con el tema del recurso agua en las zonas rurales, para el levantamiento de contenidos y sus necesidades de formación en competencias técnicas, de equipamiento tecnológico y del manejo del agua como recurso cada vez más escaso.

Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, indicó que “la Universidad tiene vocación social y un compromiso con el desarrollo de nuestro país. El desarrollo sostenible es uno de los grandes desafíos actuales y de futuro, sobre todo los recursos hídricos, que juegan un rol central en el plan de desarrollo de nuestra Facultad. En este gran desafío, los APR juegan un rol fundamental, ya que permiten entregar un servicio básico en zonas rurales, que muchas veces son postergadas. En la Región Metropolitana, por ejemplo, los APR alimentan a más de 50 mil hogares”.

Impacto del proyecto

El proyecto implica un gran desafío en cuanto al desarrollo y los objetivos que persigue. Para lograrlos, es necesario el trabajo interdisciplinario de distintas áreas de la USS, como Ingeniería, Trabajo Social, Derecho y Educación. “El trabajo mancomunado de estas áreas, tanto de académicos como de estudiantes, permitirá transferir los conocimientos prácticos a los comités APR, en un formato único y pertinente para la realidad de ellos y con origen en el trabajo con las comunidades y Comités, para definir los contenidos involucrados. El éxito del proyecto impactará en más de 11.200 hogares, producto de la mejor administración que realizarán los comités APR en ámbitos técnico, de gestión, sustentabilidad y tecnología”, puntualizó el académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Ray Gallegos, líder la iniciativa.

Por su parte, Fernando Court, jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional Metropolitano, destacó que “es fundamental entender que hay distintos actores que tienen un rol y capacidades diferentes y, por supuesto, cuando se juntan logran un valor común. En ese sentido, la academia, los gobiernos, el sector privado con la sociedad civil en el marco del medioambiente hacen que la capacidad de transformar realidades sea efectiva. Este proyecto es un buen ejemplo de cómo se conjugan los saberes y conocimientos de distintos actores por un objetivo común, entendiendo las problemáticas del territorio y así atacarlas con innovación y soluciones adecuadas”.

La Universidad San Sebastián, a través de distintas Facultades, apoyadas por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, lleva varios años desarrollando proyectos en torno al tema del abastecimiento de agua potable en sectores remotos y en condiciones de escasez.

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