Apoyo de Universidades es clave para que estudiantes no deserten en los primeros años

Entre el 30% y 40% de los jóvenes se cambia de carrera el primer año de universidad, por eso, contar con un sistema de apoyo es primordial.

sistema_educativo_admision

Cada etapa académica es distinta, y para muchos entrar a la universidad es sinónimo de independencia, se adquieren nuevas responsabilidades y conductas, pero ¿qué hacer cuando sientes que no elegiste bien tu carrera?

Según el Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Ministerio de Educación, solo un 71,3% de los universitarios se queda en sus carreras durante el primer año. Ante esto, existen casas de estudios que se esfuerzan por apoyar a sus estudiantes entregándoles los recursos necesarios para que continúen su educación.

Una de las razones por la que muchos jóvenes deciden abandonar la universidad es por el bajo rendimiento obtenido durante el primer año, debido a la base con la que llegan a la universidad. Es por esto que es primordial que los estudiantes cuenten con un sistema de apoyo en sus instituciones, como es el caso de la Universidad San Sebastián.

Mi universidad cuenta con apoyo sicológico y siempre están dispuestos a ayudarte, además en la Dirección de Asuntos Estudiantiles siempre están dispuestos a entregarte alguna palabra de aliento y abrirte un poco el panorama, en ese sentido la Universidad San Sebastián ha jugado un papel muy importante”, dijo Fernando Pinto, estudiante de Derecho de la USS, quien tuvo una crisis vocacional pero contó con el apoyo de su institución y pudo enfrentar el hecho.

Que los estudiantes cuenten con un sistema de apoyo en su propia universidad es primordial, si bien la familia debe cumplir un rol protagónico, la institución debe facilitar y orientar el proceso. Ya existen casas de estudio que han implementado este sistema educativo con muy buenos resultados, logrando en la gran mayoría de los casos mantener a sus alumnos en las carreras.

Recepción

En ese marco, y para recibir como corresponde a las nuevas generaciones, la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil y la Vicerrectoría Académica USS realizarán una Jornada de Inducción para todos sus alumnos de primer año. Desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo de 2018, los jóvenes participarán de una serie de actividades que tienen el objetivo de orientarlos en la que será su nueva casa de estudios.

Así, se contemplan talleres sobre Plan de Vida, Técnicas de Estudio, Manejo del Tiempo y Manejo de Estrés y Ansiedad; una feria universitaria donde podrán conocer los servicios y beneficios con que cuenta el plantel; encuentros con sus profesores, autoridades y compañeros de cursos superiores de la carrera; la asignación de tutores; y feria de voluntariado, donde podrán conocer e inscribirse en las variadas iniciativas con que cuenta la Universidad, entre otras. Y los apoderados también tendrán su lugar, ya que la USS abrirá las puertas a los padres que quieran conocer el quehacer del lugar donde estudiarán sus hijos.

WhatsApp