Antonio Pujol: “La excelencia académica no es azarosa, se alcanza con compromiso y disciplina”

El vicerrector académico, Antonio Pujol, indica que en 2024 se ha puesto el foco en mejorar la gestión académica a través del ModUSS, modelo que toma el proyecto educativo e identifica indicadores a cumplir y en donde se requiere de la participación colaborativa de toda la comunidad sebastiana.

Trabajo en equipo con desempeño al máximo nivel, es la propuesta que el vicerrector Académico, Antonio Pujol, quiere imprimir a la gestión docente de la Universidad San Sebastián durante 2024.

Enmarcado en el ModUSS -modelo de gestión académica busca hacerse cargo de las necesidades de los estudiantes-, la autoridad plantea que lo que se quiere es focalizar y orientar el trabajo de docencia, lo que será determinante durante el proceso de acreditación institucional. En ese sentido, el vicerrector insiste en que la invitación es al trabajo colaborativo entre decanos, equipos directivos, directores de escuela y académicos. Agregó que ModUSS -que recoge el proyecto educativo de la USS- también busca mejorar la integración entre el pregrado, postgrado e investigación.

  • ¿Cuál es el diagnóstico que lleva a la Vicerrectoría Académica a crear este modelo?

La USS es una institución compleja, por el desarrollo y alcance de funciones misionales, y por la cantidad de sedes que tenemos. Por ello, tenemos que ir más allá de la ecualización que hemos acuñado durante los últimos años. Ahora es necesario priorizar la gestión académica.

Esas prioridades y sus resultados nos deben servir para proyectar. Un ejemplo, puedo tener una sede que esté sobre el promedio nacional, entonces tenemos que ver cuáles son las buenas prácticas que permiten ese resultado y que se puedan compartir.

  • En ese sentido, ¿el ModUSS quiere ser una guía de acción?

El ModUSS contempla ciertas acciones que son como un “manual”, o guía de buenas prácticas. Es distinto cuando tienes una facultad que es mono sede, es decir, tienes un decano instalado y directores de carrera reunidos en un solo lugar. Esta no es la realidad de la USS y por tanto estamos obligados a generar un modelo de gestión académica más oportuno. Todo esto va a estar acompañado de plataformas que nos va a ir entregando los datos, donde cada directivo podrá revisar y comparar una carrera con todos sus iguales, así como el rendimiento de la facultad, sedes, programas, entre otros.

  • ¿Qué cambios ya se han introducido para alcanzar los objetivos propuestos?

Impulsamos la innovación curricular, hemos incorporado en los programas las evaluaciones de medio término, la alerta temprana y seguimiento de los estudiantes, evaluaciones diagnósticas de ciencias, taller de desarrollo docente, manual de vinculación con el medio para la incorporación curricular, entre otras iniciativas.

Se hizo obligatoria la encuesta de servicios. Todos los estudiantes van a responder esta encuesta que fue actualizada el semestre pasado.

Además, tenemos a los directores de carrera haciendo clases en primer año e investigadores haciendo docencia. Es decir, hemos tomado una serie de medidas para incentivar a los estudiantes a encantarse con su carrera. Y paralelamente, hemos sumado nuevas herramientas tecnológicas al servicio directivo.

  • ¿Por qué es importante el ModUSS?

Porque la innovación curricular en el modelo formativo, la gestión académica por resultados y la incorporación de tecnologías para la gestión académica y aprendizaje, permiten impactar en nuestros estudiantes.  Por ejemplo, algunos de nuestros estudiantes no cuentan con las herramientas para administrar su tiempo de estudios y, por lo tanto, requieren de apoyo, pero eso debemos detectarlo a tiempo, debemos trazarlo, para brindar el acompañamiento necesario.

  • ¿Cuáles son los resultados esperados en términos de mejoras en la gestión académica?

Estamos transitando hacia la excelencia, abordando los problemas con foco, gestión y orientación. Queremos que los directores de escuela -que hacen clases en primero primer año- conozcan a todos sus estudiantes y sus intereses y los guíen en su proceso formativo, porque ellos son el centro de nuestro quehacer.

  • ¿De qué manera estos cambios impactan en los estudiantes?

Impactan en el avance de su carrera, en su relacionamiento con el territorio, en su proceso de aprendizaje, porque nuestro objetivo no solo es formar profesionales competentes, sino también buenas personas.

Estamos impulsando una cultura comprometida con la excelencia académica. La excelencia no es azarosa y -esto es lo más importante- se alcanza con una serie de procesos implementados con compromiso y disciplina.

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