Andrés Velasco se reunió con alumnos de Escuela de Liderazgo en USS Concepción

Un interesante encuentro con estudiantes de diversas carreras sostuvo el ex ministro de Hacienda, en el cual habló de la reforma educacional y la credibilidad de la actividad política.

Andrés Velasco se reunió con alumnos de Escuela de Liderazgo en USS Concepción

“Estamos tratando de construir un movimiento político distinto, un movimiento de centro que haga los cambios que hay que hacer, pero que los haga bien”, dijo el ex ministro de Hacienda y ex precandidato presidencial Andrés Velasco, en la reunión que sostuvo con alumnos de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, y que se llevó a cabo en el auditorio Gladys Matus del campus Las Tres Pascualas.

La  actividad se enmarcó en el programa que realiza la Escuela de Liderazgo USS con el objetivo de que los alumnos tengan la posibilidad de conversar con diversos personajes que marcan pauta.

El economista admitió no tener todas las respuestas para resolver los diversos problemas que enfrenta el país como la reforma educacional, los temas de salud, pensiones y energía. En ese sentido, planteó que “lo peor que nos puede pasar en política es la arrogancia”.

Indicó que hoy comparte los objetivos de la izquierda, pero no los estilos. “El centro se ve debilitado y cuando el país tuvo éxito, que sí lo tuvo, es porque el centro y la izquierda conversaron, pero para que ello ocurra debemos tener un centro”.

Recalcó que en el país hace falta debatir. “En materia educacional hemos tenido un mal debate, ha sido básicamente sobre plata y no sobre educación, de si es gratis o no, de si es con o sin copago, pero he echado de menos los temas de cómo se aprende, qué se aprende, cómo se forman los profesores, cómo se inserta el profesional en la empresa, cuál es la relación de educación y empresa”.

“Ahora viene la discusión por la reforma a la educación superior, la que será más ideológica que sustantiva”, recalcó el economista, quien agregó que lo más lógico hubiera sido empezar por temas como la estructura y el largo de las carreras. “Nos puede suceder que generemos un sistema para que en cuatro años más digamos que no sirve, que está malo, que en realidad  hay que cambiar las carreras”.

En cuanto a la gratuidad, sostuvo que es un asunto altamente complejo que genera múltiples dudas: “¿Las carreras no acreditadas van a ser gratis? ¿La educación de adultos va a ser gratis? ¿Los IP y los CFT? ¿Será gratis todo el tiempo que se demore el alumno o se pondrá un límite?”.

Indicó que en Chile existen 12 mil aranceles diferentes, lo que complica la implementación de un sistema de gratuidad. “Y no hemos hablado de cómo, por qué y para qué la gratuidad”.

Cuatro pilares

Planteó cuatro ideas que en su opinión son fundamentales: fortalecimiento de la educación pública, que transmita los valores de la República; poner énfasis en el acceso y en la no discriminación; fortalecer la educación pre escolar y la formación que entregan los centros de formación técnica e institutos profesionales.

El economista respondió diversas preguntas y emplazamientos de los alumnos de la Escuela de Liderazgo, quienes plantearon sus inquietudes sobre todo en temas de educación, discriminación y financiamiento universitario.

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