El experimentado montañista y docente de la carrera en Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la U. San Sebastián, Patricio Urzúa, realizó una charla motivacional en Valdivia la que se centró en el logro de haber alcanzado la cima más alta del mundo. La actividad, organizada por Ingeniería Civil Industrial, se efectuó bajo el concepto “Dejar un Huella”.
La expedición denominada: “Seniors at the Summits“, de 12 integrantes chilenos que subió el Everest el 23 de mayo pasado -y en la que participó Patricio Urzúa– es la primera que logra subir a los 8 mil metros de altura por el lado norte del macizo y se pensó a fin de aportar a crear conciencia en Chile sobre los adultos mayores que viven en instituciones como Fundación Las Rosas, Oportunidad Mayor y el Hogar de Ancianos Padre Pío de Valdivia.
Igualmente, tal como indicó el docente otro objetivo fue guiar y motivar a los futuros expedicionarios de la USS, quienes pudieron -en los dos meses que duró el periplo- compartir con personas de diferentes países y conocedores de vasta experiencia, como los sherpas y tibetanos.
“Junto a 24 personas me preparé durante dos años y desde que llegué al Himalaya me demoré tres meses en adaptar mi cuerpo y mente. No obstante, lo más importante es el trayecto a la cumbre, a medida que se avanza uno va conociendo más su cordada y logramos hacer un grupo extraordinario. Estuvimos 45 días aclimatándonos a los 8 mil metros, en cuya altura llegamos a ver cadáveres, lo que fue estar en el paraíso e infierno al mismo tiempo”, contó.
Subrayó que, “los adultos mayores están siendo sumamente segregados y olvidados. En el Tíbet tienen un lugar clave, en las familias y en todo grupo humano se valora su experiencia. Un dicho tibetano dice que envejecer es como subir una gran montaña, porque a medida que se asciende uno se cansa más, pero la vista y el pensamiento es más amplio y sereno”.
En su presentación Urzúa invitó a creer en que los sueños se cumplen. “Uno puede soñar lo que quiera y hacerlo posible, siempre y cuando uno les coloque hora y fecha. Los sueños se tienen que transformar en desafíos, hay que ser consecuente, ordenado, planificarse, proyectarse y preguntarse qué voy a estar haciendo en cinco o diez años más. Qué es lo que quiero sentir en la vida, si quiero ser o no feliz y para ello hay que aportar a la sociedad, dejar un huella como persona, profesional y como hijo”, remarcó.
Durante la jornada, el profesional de la U. San Sebastián entregó tips a los estudiantes; como la relevancia del trabajo en equipo, disciplina, liderazgo, respecto, protección y saber quererse.
Francisco González, estudiante de Ingeniería Comercial comentó que, “la charla me pareció interesante, tuvo una buena concurrencia. Lo que destaco es el liderazgo, trabajo en equipo y la motivación que son cosas que vemos en la carrera”.
“Lo más importante que rescaté fue el compañerismo que se dio en la expedición, es bueno tener respeto y estar unidos y en base a esto se puede cumplir la meta”, acotó Johan Montoya, estudiante de Pedagogía en Educación Física.
En tanto, Alexis Nuñez, director Ing. Civil Industrial señaló que, “estamos cerrando un ciclo de charlas que hemos realizado este año como carrera en Valdivia, en el marco del cierre del semestre académico de los estudiantes. Quisimos dar a conocer una experiencia de vida y forma de trabajar orientada a la disciplina, orden, al respeto y a tener un sueño y desafío que cumplir”.