El proyecto de la Sede de Concepción de la U. San Sebastián es una de las iniciativas que se adjudicaron los fondos concursables de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones.
En la actualidad en el mundo se presentan 15 millones de casos nuevos de cáncer cada año y un 60% fallece por esta causa. La mayoría de las personas son diagnosticadas cuando ya se encuentran en etapas avanzadas. La presencia del dolor es una condición que afecta a esta enfermedad de manera significativa durante su evolución, y se presenta en un tercio de quienes se encuentran con tratamiento activo y en por lo menos en dos terceras partes de los pacientes con enfermedad avanzada.
Es por ello que la carrera de Química y Farmacia de la Sede Concepción de la Universidad San Sebastián desarrolla el proyecto “Cuidados Paliativos, personas para personas”, el cual busca incidir positivamente en la mejoría de la calidad de vida del paciente con diagnóstico de cáncer avanzado y enfermedades crónicas no trasmisibles en estado avanzado.
Un grupo de estudiantes y docentes de la USS realizó por cuarta vez, en conjunto con los Servicios de Salud de Concepción y de Arauco, una jornada de capacitación a equipos de los diferentes Servicios de Salud de la zona sur del país.
Esto permite la generación de redes de atención y constitución de equipos multidisciplinarios para el manejo de los pacientes en condición de enfermedad terminal y, adicionalmente, el desarrollo de habilidades y competencias de alumnos y egresados USS en el manejo del paciente con enfermedad terminal.
Este proyecto impacta de forma significativa la calidad de la docencia para los estudiantes de la USS, ya que les permite participar dentro del equipo de salud del programa de cuidados paliativos. En tanto, los docentes adquieren nuevos conocimientos de experiencias de los servicios y formación académica.
“Estudiantes de las carreras de la Salud de la Universidad (Enfermería, Medicina, Terapia Ocupacional, Nutrición y Kinesiología y Química y Farmacia) y egresados participan de este proyecto. De esta manera, están vinculados en el manejo del dolor y cuidados paliativos. Además, se realiza una integración de profesionales y estudiantes para el trabajo de campo en los diferentes servicios en el desarrollo de sus internados profesionales”, explica Sonia Prieto, directora de Química y Farmacia sede Concepción y líder del proyecto.
Vanessa Sola
Prensa USS