Alumni USS participa en el equipo que diseñó el Teleférico Bicentenario

Rubén Salinas, egresado de Arquitectura, ha participado en el diseño de importantes proyectos en la Región Metropolitana, entre ellos el Teleférico Bicentenario, que unirá las comunas de Huechuraba y Providencia.

Rubén Salinas egresó de Arquitectura de la Universidad San Sebastián. Durante su trayectoria ha participado en el diseño del anteproyecto para la rehabilitación del ex edificio de Correos de Chile para EFE y colaboró en la oficina de Gubbins Polidura, fundada por Víctor Gubbins, premio nacional de arquitectura.

En el último tiempo, fue parte del equipo que diseñó los edificios de los teleféricos del proyecto Teleférico Bicentenario que conectará la comuna de Huechuraba con Providencia, Las Condes y Vitacura.

La arquitectura permite transformar espacios y mejorar la calidad de vida de las personas. Es un gran desafío poder contribuir a proyectos como Teleférico Bicentenario, que conectará a las personas y acercará lugares antes distantes de la ciudad. Y hacerlo junto a arquitectos de gran trayectoria, como Cristián Fernández, Sebastián Baraona y la oficina de arquitectura Lateral, es una experiencia muy enriquecedora”, expresa Salinas.

Su trayectoria lo ha llevado a adjudicarse importantes reconocimientos. Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional para Viviendas de Altura Media (2017), patrocinado por el Colegio de Arquitectos; tercer lugar en el Concurso Internacional para la Casa Naranjales (2018) y el segundo lugar en el Concurso Internacional para Casa Mirador-España (2019).

Asimismo, recibió mención de honor en el proyecto para la rehabilitación del antiguo edificio de la Gobernación de Santa Cruz, donde fue elegido entre varias propuestas de destacados arquitectos nacionales y publicado por la reconocida plataforma de arquitectura Archdaily.

Presencia en la academia

En lo académico, Rubén siempre mostró motivación e interés por compartir sus conocimientos con sus pares. “Durante mi ruta formativa en la USS tuve la oportunidad de ser profesor ayudante en el Taller de Proyectos 3 y 4, trabajando con destacados referentes de la arquitectura y docentes, como lo son Sebastián Hernández y la Catalina Alberti”.

“Fue sin duda una experiencia académica que aportó a mi formación integral, fortaleciendo habilidades y conocimientos que hoy son muy útiles en mi desarrollo profesional. Creo firmemente en la importancia de la transmisión del conocimiento a través de la práctica”, afirma.

Rubén manifiesta sentirse orgulloso de estos logros. “Un consejo para los futuros Alumni USS es que se vinculen desde el primer año de estudios con estas iniciativas u otras que lo lleven a poner en práctica los conocimientos que se aprenden en la carrera. Permite además conocer la industria y a los profesionales con los que en el futuro puedes llegar a trabajar”.

Como Alumni USS le interesa fortalecer su vínculo con sus pares y con su carrera, aportando desde la academia. “Creo firmemente que la calidad del arquitecto formado en la Universidad San Sebastián, es de excelencia”, afirma Rubén.

 

WhatsApp