El superintendente de Salud, Patricio Fernández y el rector, Carlos Williamson, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones. En la ceremonia participaron autoridades académicas e institucionales.
Estudios sobre la evolución del gasto o el comportamiento de la población en la demanda de servicios, seminarios y cursos de capacitación, son parte de las actividades que la Universidad San Sebastián y la Superintendencia de Salud podrán realizar de manera conjunta luego de la firma de este convenio.
La Superintendencia es el organismo encargado de velar por la protección y el cumplimiento de los derechos de las personas en relación con la atención de salud que reciben por parte de los prestadores, públicos y privados, así como la cobertura que otorgan los respectivos seguros (Fonasa y las Isapres).
En ese contexto, esta alianza permite el desarrollo de investigación que puede ser relevante para el diseño de políticas públicas que apunten a mejorar estos procesos.
“La Universidad, desde el ámbito educativo, y nosotros desde lo técnico, podemos hacer trabajo en conjunto para afrontar todos los desafíos que tenemos a futuro, especialmente tras la pandemia. Por ejemplo, el desarrollo de investigación técnica y científica, capacitación y organización de seminarios. La Universidad también va a poder tener acceso a datos nuestros para trabajar en el ámbito de la investigación y que, sin duda, van a servir de base en la construcción de políticas públicas”, indicó el superintendente de Salud, Patricio Fernández.
Por su parte, el rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson valoró la oportunidad.
“Agradezco enormemente la oportunidad que nos brinda este convenio para tener un trabajo colaborativo. La Universidad cuenta con capacidades técnicas en todos los ámbitos de la salud y de esa forma podemos realizar un valioso aporte al trabajo que realiza la Superintendencia de Salud. (…) En el momento político en que nos encontramos es muy importante generar evidencia para la toma de decisiones. El diagnóstico actual en salud es que para financiar el gasto se requiere de mayores recursos y mejorar las actuales asignaciones”.