El gasto de bolsillo en salud de los hogares en Chile alcanza el 32% del total, posicionándose como uno de los países con el porcentaje más alto de gasto en ítem salud entre los países de la OCDE. De ese gasto, un 40% corresponde a la compra de medicamentos ambulatorios, adquiridos en farmacias privadas.
Sin embargo, un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “¿Cuánto podrían ahorrar y qué ganarían los hogares chilenos usando medicamentos genéricos en vez de sus equivalentes de marca?”, demostró que se puede ahorrar hasta un 10% en el gasto de bolsillo en salud si se consumen medicamentos genéricos.
La política de bioequivalencia de medicamentos permitió contar con fármacos que demostraron bajo estudios de equivalencia terapéutica aprobados por el ISP su seguridad, calidad y eficacia.
La directora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián Marcela Pezzani señala que lo primero que debe hacer el paciente a la hora de comprar medicamentos es “tener súper claro qué es lo que va a comprar. Sobre todo, si tiene una receta, una prescripción, saber bien qué es lo que va a cotizar”.
Adicionalmente, Pezzani, quien es la presidenta de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile (ACFCH), entrega una serie de recomendaciones para que las personas ahorren al momento de adquirir medicamentos.
Si se trata de medicamentos, las personas tienden a confundir los conceptos de cuidarse con automedicarse. Existen prodcutos que no necesitan una receta médica para adquirirlos, lo correcto siempre será poder recibir una orientación profesional, ya sea por parte de un médico o de un químico farmacéutico.
En ese sentido, la directora de la Escuela de Química y Farmacia USS explica cuáles son las acciones que una persona NO debe hacer si se trata de adquirir o consumir medicamentos.